La Xunta apoyará el saneamiento rural si el Concello tiene proyectos

LEMOS

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Galicia está dispuesto a colaborar en el saneamiento de núcleos rurales en el municipio de Lugo si el Ayuntamiento presenta proyectos. El Plan Xeral de Ordenación Municipal puede ser aprobado en unos dos meses si el Concello entrega con rapidez las modificaciones que le exige la Xunta. Estos son algunos de los compromisos adquiridos ayer por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, con Jesús Vázquez y Fernando Rois, respectivamente, presidente y portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos. En la reunión participó también el diputado y portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira.

Tras la reunión, la consellería difundió una escueta nota. En ella se indica que la Xunta se compromete a «analizar algunha actuación de mellora do saneamento rural». Vázquez y Rois indicaron que el conselleiro les anunció que la próxima semana tiene concertada una entrevista con el alcalde, José López Orozco. Castiñeira, tras la entrevista, sostuvo que Orozco rechazó una oferta de la Xunta para el saneamiento de la zona rural cuando era conselleiro José Manuel Barreiro y destacó que desde que el citado socialista está al frente de la alcaldía sólo se sanearon cinco núcleos. Todos ellos resaltaron que lo primero es que el Ayuntamiento presente proyectos.

Los citados representantes vecinales tenían mucho interés por conocer las previsiones de la Xunta para finalizar la ejecución del Plan Paradai. Recordaron al conselleiro que la federación ya promovió una manifestación para agilizar el desarrollo del citado plan y está dispuesta a impulsar otra. Agustín Hernández explicó que para este año están consignados 2,5 millones y para el 2011 se prevé reservar 4, mientras que para el 2012 habrá 2 millones. En todo caso, la consellería -puntualizó Castiñeira- está a la espera de que el Concello ponga a disposición de la Xunta los terrenos necesarios.

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión fue el estado de la urbanización del terreno del parque empresarial de As Gándaras. Según Vázquez y Rois, la consellería prevé que en este mismo año se termine una parte y se puedan poner a la venta las parcelas en la zona ya urbanizada.

Por otro lado, los representantes vecinales se interesaron por la posición de la Xunta en relación con la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lugo. Vázquez y Rois salieron de la reunión con el convencimiento de que la consellería estima de fácil modificación los aspectos que propuso corregir en el citado documento urbanístico. Una vez más se confirma -señaló Castiñeira- que es voluntad de la Xunta no agotar el plazo de tres meses de que dispondrá una vez que el Concello entregue la documentación corregida.

Por otro lado, el diputado Jaime Castiñeira se interesó por el estado de los trámites para la construcción del nuevo auditorio. La Xunta está a la espera de que le sea entregado el proyecto técnico que encargó y, en cuanto lo reciba, procederá a licitar las obras.