Aprendizaje con flores y frutas

LEMOS

El colegio monfortino de educación especial Infanta Elena cultiva hortalizas, plantas de jardín y árboles frutales con el apoyo del programa Voz Natura

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El colegio Infanta Elena de Monforte, el único centro público de educación especial que funciona actualmente en el sur lucense, participa de nuevo en el programa Voz Natura, al que se sumó por por primera vez el pasado año. El centro cuenta con unos veinticinco alumnos que residen en su mayoría en esta parte de la provincia, pero también acoge a alguno que procede de tierras ourensanas. Dado que estas actividades requieren cierta experiencia y capacidad para trabajar en equipo, se ha optado por reservarlas para un cierto número de alumnos de los cursos más avanzados, que se encargan de cultivar hortalizas, plantas de jardín y árboles frutales en los terrenos del recinto escolar y en un invernadero con el que el centro cuenta desde hace varios años.

El equipo que desarrolla estas tareas está formado por Isabel Carballo López, José Beltrán Vázquez, Ángeles Pedrido Aguiar, José Leandro Alcántara y Nelson Fernández. El grupo también cuenta teóricamente con otra chica, pero de momento no ha participado en las actividades de Voz Natura porque no acude a menudo al centro. Las actividades se llevan a cabo bajo la dirección del profesor Jesús Díaz, con el que los alumnos aprenden a manejar cortadoras de césped y a podar árboles, además de adquirir un buen número de conocimientos sobre el cultivo de las plantas y el cuidado del medio ambiente. Las tareas que se están realizando este año en el centro dentro del programa Voz Natura suponen la continuación y la ampliación de las que se iniciaron el pasado curso.

Preparativos

Desde el inicio del actual año escolar, poco a poco, los alumnos de este grupo han ido preparando los terrenos en los que se realizarán las nuevas plantaciones, retirando piedras y cortando la maleza. Al terminar las pasadas fiestas navideñas, por otro lado, se encargaron de replantar el abeto que fue utilizado como árbol de Navidad en colegio.

Además de estas actividades, el colegio Infanta Elena fomenta habitualmente la educación ambiental de sus alumnos con iniciativas como la recogida selectiva de los residuos que genera el centro -cada aula cuenta con contenedores específicos para separar papeles, plásticos y otros materiales de desecho- u organizando excursiones para plantar árboles. La más reciente se hizo este curso al vivero forestal de Os Trollos, en el municipio de Bóveda.