Solo dos días después de que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela , presentase en Santiago la iniciativa Libros sobre rodas -la primera de las actividades programadas con motivo del Año del Libro y de la Lectura en Galicia- el autobús promocional de la campaña hizo su parada en Escairón. Allí los alumnos del colegio Doctor López Suárez iban a disfrutar de las distintas actividades de promoción de los hábitos de lectura. Ese era el plan inicial. El autobús, que además de estar preparado con distintos juegos y actividades encaminadas a hacer ver la lectura como algo divertido y que cuenta con un equipo de animadores que realiza promoción también en la calle, solo lo visitaron el alcalde, Joaquín González y el jefe territorial de Cultura e Turismo de Lugo, Xosé Carlos Rodríguez Andina . Por un problema de coordinación, los alumnos del centro escolar de O Saviñao no acudieron a la cita. Estaban de excursión. En un principio se pensó en llevar el llamativo vehículo hasta el colegio, pero al parecer para eso hacen falta ciertos permisos con los que no se contaba y el frío -considerable- no animaba a que los más pequeños del centro se acercasen hasta el Ayuntamiento. Al final, el viaje a O Saviñao del bus de Libros sobre rodas no fue en balde ya que a última hora de la mañana, una quincena de alumnos visitó el bus. Además de pasárselo bien se fueron con una bolsa llena de regalos promocionales entre los que figuraba la obra A grande aventura do libro , centrado en la historia de la edición impresa.
Otra forma de fomentar el hábito de la lectura, además de la creatividad y el francés, es el prestigioso concurso literario para jóvenes -de 11 a 18 años- organizado en Bélgica por la asociación Atélier de Lecture. Un año más, los únicos representantes gallegos en este certamen serán los alumnos de bachillerato del instituto Daviña Rey de Monforte. La temática de los trabajos que tendrán que realizar son los cuentos. Deberán crear su propia historia desde cero o parodiando una tradicional. Los monfortinos presentaron una veintena de trabajos. Alguno fue ideado por ellos mismos y otros son divertidas versiones de conocidas obras de este género como La bella durmiente , El gato con botas o Los tres cerditos . No lo tendrán fácil, eso sí. El número de concursantes en este certamen literario bate récords todos los años. En esta ocasión participan 6.433 alumnos de todo el mundo -68 españoles de los que sesenta son del instituto monfortino- que presentaron un total de 5.336 trabajos.
El Foro da Terra Galega de Barcelona cumple este año su décimo aniversario. Entre sus muchas actividades destaca difusión y promoción de la cultura gallega ya sea arte, patrimonio, costumbres, historia, gastronomía, folclore... Anualmente homenajean a un gallego residente en Catalunya que por su trayectoria personal o profesional destaque en esta promoción. Este año el homenajeado será el empresario pontevedrés Cándido Iglesias Barciela . Durante la gala, que se celebrará este sábado, también le entregarán las insignias de oro de la asociación a quienes colaboran con la organización del evento. Jose Manuel Rodríguez , presidente del consello regulador de Ribeira Sacra y Julio Méndez , propietario del restaurante monfortino La Polar, recibirán en esta ocasión la dorada insignia, aunque en lugar del propietario de conocido establecimiento viajará su hijo, Javier Méndez .