El Ministerio de Fomento que dirige el lucense José Blanco adjudicó los proyectos de la plataforma entre entre la variante de Pobra de San Xiao y Monforte que serán la base de la futura línea de alta velocidad Ourense-Monforte-Lugo.
La actuación comprende un tramo superior a los 31 kilómetros en los que está previsto invertir una cantidad próxima a los 5,3 millones de euros. La adjudicación de estos tres tramos fue publicada en el BOE .
El primer tramo unirá la localidad de Sarria con la variante de Pobra de San Xiao. Tiene una longitud de 11,6 kilómetros y fue adjudicado a la UTE Ingeniería de Trazados y Estructuras S.A. y Martínez Segovia, Fernández Pallas y Asociados, Ingeniería y Arquitectura S.???A. por un importe de 1.906.415 euros.
El segundo tramo partirá desde Sarria y culminará en Vilar da Vara. Es el más corto de los tres que se ejecutarán con solo 9,5 kilómetros de recorrido. La empresa Ginprosa Ingeniería S.???L. ha sido la adjudicataria del trabajo que contará con un presupuesto de 1.680.927 euros.
El tercer subtramo de esta infraestructura será el que una Vilar da Vara con Monforte. Cuenta con un recorrido total de 10,5 kilómetros y fue adjudicado a la empresa Apia XXI S.???A. por un importe de 1.735.821 euros.
En los tres proyectos constructivos de los subtramos que unirán la variante de Pobra de San Xiao con Monforte se van a definir los trabajos necesarios para proceder una vez finalizadas las obras a la implantación de la plataforma de alta velocidad en todo el recorrido que supera los 31 kilómetros.
Plazo de ejecución
La adjudicación conjunta de estas tres infraestructuras tiene la finalidad de que las obras comiencen y concluyan casi de manera simultánea para que el trayecto pueda entrar en funcionamiento cuanto antes. La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
La variante de Pobra de San Xiao lleva varios meses en ejecución, pero acumula retraso debido a las modificaciones que han obligado a cambiar el trazado por el hallazgo en la zona de dos castros, los de A Croa y O????Castro. El proyecto inicial contemplaba una longitud de 8.600 metros y se quedará definitivamente en 7.900 tras los últimos ajustes.
La modificación más importante que realizaron en el trazado fue la reducción en cerca de un centenar de metros de la longitud del túnel de O????Páramo. También se tuvieron que hacer otros cambios como la ampliación de un puente en la parroquia de Ronfe por una petición de los vecinos. En este lugar también se produjo un corrimiento de tierras en un túnel que ocasionó un socavón de más de 10 metros de diámetro.
La puesta en servicio de la variante, de una longitud de 7,9 kilómetros y con un presupuesto de 97,9 millones de euros está prevista en 2011.