La nieve se hizo esperar, pero llegó

La Voz

LEMOS

Mientras en Pedrafita y en Os Ancares apenas nevó ayer, a primeras horas de la tarde comenzó a caer con intensidad en la capital y en el centro de la provincia

08 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer se invirtió la situación habitual en los temporales de nieve y durante el día afectó más a la meseta central de la provincia que a las montañas altas de la zona oriental. Durante la mayor parte de la jornada apenas nevó en Pedrafita, municipio que hace dos semanas fue uno de los más afectados y en el que es habitual que se formen gruesas capas.

Una situación similar se registró en la zona de Cervantes, que solo tenía las cumbres altas con un manto de unos 50 centímetros, pero a una altitud de 1.360, en el albergue de Os Ancares, apenas era visible. En A Fonsagrada a mediodía comenzó a nevar con moderación y cuajó en las calles de la villa, pero sin impedir la circulación de vehículos.

Durante el día en estas zonas nevó menos que en Lugo y su comarca, donde a las cinco de la tarde se estaba empezando a acumular una delgada capa en el pavimento y los coches tenían que circular con precaución.

En cambio, en la montaña el temor lo constituía el hielo. Tanto en Os Ancares como en A Fonsagrada, a mediodía las temperaturas estaban bajo cero, con lo que para esta pasada noche estaban previstas nuevas heladas que pueden complicar la situación si nieva encima del hielo.

Además, Protección Civil de Meira tuvo que ayudar a varios vecinos de la comarca de la montaña, en dirección a Ribeira de Piquín, para que pudiesen llegar a sus casas por culpa de la nieve y el hielo en las carreteras. Al cierre de esta edición, la A-6 entre Nadela y Pedrafita tenía la circulación condicionada, siendo obligatorio el uso de cadenas para los turismo en varios tramos, mientras que los camiones tenían prohibida la circulación. También hubo importantes retenciones en la autovía de A Tolda a Nadela, llegando a estar cortada por culpa de dos salidas de vía.