El jurado del concurso de belenes para centros de enseñanza que organiza el Ayuntamiento de Monforte emitió ayer el veredicto de este año. El primer premio se lo lleva el Colexio Novo. Le siguen la guardería municipal e Infanta Elena, que comparten el segundo puesto, Ferroviario y Daviña Rey que quedaron de terceros, y A Gándara que se hizo con un accésit. El premio especial del jurado lo consiguió el colegio de los Escolapios. Y no es de extrañar. El encargado de confeccionarlo, el padre Jesús Vaquero , dedica buena parte del año a elaborar minuciosamente las piezas que cada año va añadiendo al belén que monta desde hace más de una década en la iglesia de La Compañía. Las nuevas figuras las elabora con materiales que consigue de la naturaleza o procedentes del reciclaje. No se extrañen por tanto si ven a una cabra que tiene como cuernos las pinzas de una nécora, casas hechas con lentejas o tejados de cáscaras de almendra.
En Sober, ayer terminaba el plazo para participar en el concurso de belenes y se presentaba el que todos los años se coloca en el centro sociocultural. Lo inauguraban el alcalde y la concejala de turismo. Nadie más indicado: José - Gómez - y María - del Carmen Agrelo -, solo faltaba el niño Jesús. El acto servía además para presentar el calendario de actividades preparadas desde el Ayuntamiento de cara a las Navidades. Hay de todo: certamen de poesía, otro de postales, un torneo de fútbol, talleres para los más pequeños, maratón de villancicos, las habituales visitas de Papá Noel y los Reyes Magos y hasta un espectáculo de magia, Operación truco a cargo del Mago Gusi el dos de enero. La primera de las actividades programadas llegará este fin de semana con la celebración el sábado -a partir de las cinco y media de la tarde- de un concierto de Navidad a cargo de la Escuela Municipal de Música y de la Banda de Sober, que sirve además para abrir los actos de conmemoración del 140 aniversario de la formación.
Otro belén, pero en este caso con personajes de carne y hueso, es el que ayer representaban los socios de Auxilia en Monforte. La actividad -que se organizaba por primera vez- incluía una chocolatada y un sorteo de regalos entre todos los asistentes. La coordinadora de la asociación, Sofía Pardo , aprovechó la presencia de los medios de comunicación en el acto para agradecer la buena disposición de los establecimientos comerciales a la hora de donar los regalos que se sortearon.