El vertedero de basura de A Fonsagrada deberá quedar inactivo el día primero de enero, de acuerdo con el convenio firmado entre el Concello y la Consellería de Medio Ambiente. Sin embargo el alcalde, Argelio Fernández, no descarta seguir utilizándolo después del próximo día 31 si la empresa Sogama no soluciona los problemas de falta de capacidad o de medios de la miniplanta de recogida de Becerreá.
El mandatario está a la espera de la reunión que celebren el próximo día 28 el presidente de Sogama y el alcalde de Becerreá, que se niega a que su Concello realice gratuitamente el trabajo de coordinar las descargas. Argelio Fernández dijo que comprende la postura de su colega porque Sogama cobra unas tasas altas por tratar la basura y debe encargarse de prestar el servicio completo.
Por el mismo motivo, al alcalde fonsagradino dijo que no está dispuesto a que a partir del día 31 su camión llegue al punto de recogida y no pueda descargar. Si no le garantizan eso, seguirán llevando los residuos al vertedero porque, según recordó, el convenio firmado con la Xunta, que financiará su sellado, compromete a la empresa porque establece que se tiene que hacer cargo de la basura.
El cambio de sistema ya encarecerá el contrato que tiene el Concello fonsagradino con la empresa concesionaria del servicio. Becerreá está a unos 54 kilómetros de distancia y será necesaria la contratación de otro conductor a media jornada, para poder realizar el transporte fuera del horario laboral, dado que ahora la recogida la realizan un conductor y un operario. También se encarecerán los gastos de transporte y Argelio Fernández no está dispuesto a otro gasto a mayores ocasionado por la demora en la descarga en Becerreá.
Hasta ahora, en el municipio está siendo utilizado un vertedero ubicado en la carretera de Grandas.