Música y humor en el Círculo

A. López / C. López redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

04 nov 2009 . Actualizado a las 02:16 h.

El Círculo Saviñao cumple 50 años y los socios de la entidad que preside Enrique Sampil lo están celebrando como se merece dada la trascendencia que esta sociedad tuvo para la vida del municipio, e incluso para toda la comarca de Lemos, desde su fundación hace medio siglo. Son muchas las actividades culturales programadas a lo largo de este último año, aunque parece ser que en el Círculo le han cogido gustillo a la música en directo. En las últimas semana han pasado por allí el músico -y profesor en el instituto Lama das Quendas de Chantada- Juan Manuel Vázquez ; el ex Siniestro Total Miguel Costas y el pasado fin de semana actuó el grupo de Jorge Alcalá y Andrés Montes , Alcalá Acustic Band. Todo un éxito. No podía ser menos, buena parte de sus integrantes son de O Saviñao. La cosa no se quedó solo en música en directo. Durante los descansos del concierto el actor Avelino González -conocido por su participación en Pratos combinados, Mareas vivas o As leis de Celavella- hizo que nadie se aburriese con sus historias a medio camino entre el monologo y los cuentos de toda la vida. Pequeño lapsus. Avelino González seguro que le sabría sacar punta a las convocatorias de los plenos de Monforte. Tampoco es que un documento de ese tipo sea como para echarse a reír, pero cuando menos, la última convocatoria es curiosa. ¿Por qué? Porque siguen convocando al peno a la ahora diputada Isabel Sánchez Montenegro , en lugar de a Estrella Formoso, la concejala que desde el pasado mes de agosto ocupa su lugar. A parte de ser curioso, habría que ver si tiene algún tipo de trascendencia jurídica derivada del defecto de forma llegado el momento de contar los votos de cualquiera de los distintos puntos del pleno. Esperemos que no, un lapsus lo tiene cualquiera. Y más si eres nuevo en el puesto, como le pasa a Miguel Piñeiro , el nuevo secretario. Puesto este, el de secretario, que parece maldito. Ha cambiado cuatro veces de titular desde que hace dos años y medio lo dejara Julio González Puente .

En el sentido literal de la palabra, ya que los ilusionistas se está adueñando de la ciudad y seguirán haciéndolo hasta el sábado, día en el que concluirá la séptima Semana Internacional da Maxia. Mientras tanto, magos de todos los estilos están encandilando con sus trucos a un público de lo más variopinto. Por la mañana dejan con los ojos abiertos a los escolares en las funciones que tienen lugar en el auditorio municipal, y por la tarde no dejan de sorprender a las gentes que pasan por la Praza Maior. Y entre espectáculo y espectáculo, aún queda tiempo para actuar en los locales de asociaciones como la de sordos, la de enfermos de Alzhéimer o Aspnais, e incluso en el propio hospital, adonde acudirán el viernes.

Haciendo malabarismos con las cartas, con una cuerda, con un pañuelo o con un billete; tratando de hacer desaparecer o aparecer una paloma, un conejo o cualquier otro animal... magos como Kaito, Vituco, Manuel Lamas, Jessica, Esteban Quito, Román García o Rafael Benatar están consiguiendo meterse al público en el bolsillo, o en la manga.

Tras la gala inaugural en la que el mago Teto presentó su espectáculo mágico-teatral A maxia da Santa Compaña, lo mejor aún está por llegar. Y lo mejor son las tres galas que se celebrarán los próximos días. La primera mañana a partir de las nueve de la noche en el principal templo de la magia de la ciudad: el Mesón do Forno, donde actuarán un grupo de magos del colectivo Waldemar. El viernes en el auditorio municipal, con la primera actuación en España del mago alemán Markus Zink; y el sábado, también en el Gustavo Freire, con magos como Jandro, Mirko, Silvester The Jester, Gaetam Bloom, Gavilán y Yunke. Para estas dos últimas galas están disponibles las entradas en www.caixanova.es y en la taquilla telefónica 902 504 500. Los precios oscilan entre los cinco y los diez euros, dependiendo de la zona del asiento.