El Plan Xeral al alcance de todos

LEMOS

Los arquitectos redactores del PXOU de Chantada explicaron los detalles del documento y contestaron a las dudas vecinales

11 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La elaboración de un Plan Xeral es siempre complicada y una labor muy larga. Pero, cuando llega, es todo un acontecimiento y un paso importante, se supone, para avanzar hacia un urbanismo sostenible, más humano, ordenado, legislado y respetuoso con el entorno. En Chantada, el plan vigente es de principios de los ochenta, y un nuevo documento se ha estado elaborando desde el año 1991.

Los continuos cambios de legislación han causado este retraso y han motivado que varios planes aprobados inicialmente no hayan salido adelante al final. Ahora, por fin, parece que este será el definitivo.

El Plan Xeral de Ordenación Urbana se aprobó inicialmente, la Xunta elaboró un informe, se hicieron las modificaciones pertinentes y el pleno lo volvió a aprobar. Todavía no es oficial, pues aún no ha salido publicado en el Diario Oficial de Galicia, pero el Ayuntamiento de Chantada ha decidido convocar antes a los vecinos para que tuvieran una aproximación general a lo que supondrá la aprobación de este plan.

Un centenar de vecinos asistió a este encuentro, que tuvo lugar el miércoles por la noche en la residencia de la tercera edad de Chantada. A la reunión asistieron dos arquitectos que participaron en la elaboración del plan, José Luis Galindo y Alfonso Botana, y el alcalde, Manuel Anxo Taboada. También estuvieron presentes miembros del grupo de Gobierno y de la corporación municipal.

En el encuentro, los expertos explicaron con claridad las claves para descifrar el plan general. Así, cuando el documento esté a exposición pública, durante un plazo de dos meses, será más sencillo realizar las alegaciones, que se pueden hacer desde el punto de vista urbanístico y medioambiental.

Tipos de suelo y sus usos

Lo primero que tienen que tener claro los propietarios es saber en qué clase de suelo tienen su parcela, y luego conocer qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer en ese tipo de terreno. Existen cuatro tipos de suelo, (urbano, rural, rústico y urbanizable) aunque dentro de cada categoría hay matizaciones.

El suelo urbano es el que se sitúa en el núcleo urbano de Chantada o en el polígono industrial. Aquí se incluyen edificaciones, calles, naves... independientemente de su uso, que puede ser residencial, industrial, comercial, etc.

El suelo rural es aquel que está en un núcleo rural. Ese núcleo tiene que tener un nombre definido en el censo o en los padrones oficiales, tener un número mínimo de viviendas cercanas entre ellas, y con casas tradicionales (de más de 50 años). Si el núcleo está creciendo, el plan establece una zona de expansión de 200 metros. Solo se pueden construir viviendas unifamiliares de bajo y planta y edificaciones complementarias, por ejemplo, para actividades primarias.

Espacios protegidos

El suelo rústico es todo aquel que no está edificado, como ríos, o sus márgenes. Se debe proteger bien por sus valores naturales, agropecuarios o históricos. Algunos de ellos se pueden destinar a actividades vinculadas con los usos primarios.

Por último, está el suelo urbanizable, que se establece cuando un Ayuntamiento está creciendo o va a hacerlo. En Chantada, se hizo una previsión a 12 años, por lo que se contempla capacidad para construir unas tres mil viviendas más y capacidad para 3.180.242 metros cuadrados de zonas verdes.