El PP hizo públicas antes del pleno las mociones y preguntas que planteará en la sesión ordinaria fijada para el próximo jueves. Y el equipo de gobierno tampoco ha querido esperar a que se reúna la corporación para darles cumplida réplica. En respuesta a los populares, el alcalde de Monforte precisó que casi la mitad de los operarios que trabajan en las obras del Plan E estaban en situación de desempleo. Respecto a las mejoras de accesos solicitadas por los populares, Severino Rodríguez señaló que en todos los casos están pendientes de ejecución desde hace tiempo y que el retraso se debe a diversos trámites que dependen de la Xunta.
Los concejales del PP anunciaron que presentarían una pregunta en el pleno para que el alcalde concrete el número de parados que contrataron las empresas adjudicatarias de obras del Plan E, financiadas por el Gobierno central con el objetivo de estimular el crecimiento económico y la generación de empleo. De acuerdo con los datos facilitados ayer por el alcalde, que pide los populares «un pouco máis de prudencia» en sus declaraciones, de los 101 operarios a los que está dando trabajo el plan gubernamental, 47 estaban en el paro antes de la adjudicación de los proyectos.
Por lo que se refiere al arreglo que la carretera entre Reigada y As Fontes, demandado por el PP en una de sus mociones, el regidor dijo que la obra ya fue incluida en el Plan E y que está previsto que comience esta misma semana. Si se ha retrasado con respecto a otras actuaciones similares -detalló- «foi porque unha das obras que ían nese mesmo paquete pasa ao lado da igrexa de Ribas Altas e facía falta o permiso de Patrimonio». Por este motivo, el de Reigada «será o derradeiro proxecto dos cinco do Plan E que incluíron a todas as parroquias».
Carteles costosos
Frente a las críticas de los populares, para los que hay carteles del Plan E que valen más que las obras que anuncian en las parroquias monfortinas, Severino Rodríguez subrayó que ninguna de las actuaciones destinadas a la zona rural tiene un presupuesto inferior a los 250.000 euros. «Estanse a dicir cousas que non se axustan moito á realidade. Antes de pedir algo, os concelleiros do PP deberían informarse ben e agora que gobernan na Xunta téñeno máis fácil», declaró el alcalde.
De acuerdo con la argumentación municipal, la reparación del vial que comunica O Fabeiro y la carretera de Lugo -otra de las mejoras que reclamarán los populares en el pleno- también está programada desde hace tiempo y su ejecución se ha postergado por trámites relacionados con la Xunta. La obra en cuestión fue incluida en el Plan Estratéxico de Inversións no Medio Rural del 2008, pero el Ayuntamiento optó por solicitar una modificación del proyecto «xa que un tramo desta estrada verase afectado polo trazado da nova vía Sarria-Monforte». Así las cosas, el equipo de gobierno ha realizado «unha reparación provisional» en espera de que «neste mes» se pueda confirmar el visto bueno de la Consellería de Medio Rural a la revisión del proyecto.
El regidor instó a los populares a «axudar a que o expediente vaia o máis rápido posible» en vez de especular sobre la lentitud de las obras del Plan E o su posible incidencia en el tráfico. «Penso que habería que ter algo máis de prudencia no que se di, porque estas obras, salvo problemas, van rematar en prazo, e os atrancos no tráfico que ían causar algunhas durante as festas quedaron en nada. Molestias sempre as hai, pero oxalá se repitan para o ano pois será sinal de que se están facendo cousas», dijo Severino Rodríguez.