Monforte ya tiene cabezudos

LEMOS

Ahora sobran voluntarios para salir ataviados durante las fiestas con alguno de los diez populares disfraces

07 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Se acabó el problema. Ya está claro que los cabezudos volverán a salir a las calles de Monforte en las fiestas que empiezan la semana que viene. El llamamiento público efectuado por el Ayuntamiento la semana pasada ha surtido efecto, y el número de aspirantes supera ya el de cabezas disponibles.

Los responsables de la concejalía se vieron apurados el mes pasado, cuando comprobaron que nadie se les ofrecía como cabezudo para las fiestas. El fallecimiento unos meses atrás de Julio Sánchez, Miliki , que llevaba años saliendo con el disfraz y la enorme careta de la bruja, los había dejado trastocados. El popular Miliki se encargaba él mismo de reclutar al resto de los que cada año se ponían en la piel de alguno de los diez personales cabezones que forman parte del repertorio festivo tradicional de Monforte. Así que la concejalía decidió anunciar hace dos semanas que había diez vacantes de cabezudos. Las condiciones eran las de siempre. Unas pocas horas de trabajo durante los seis días de las fiestas y una recompensa económica simbólica.

Pues bien, ya hay aproximadamente veinte aspirantes a colocarse una de las diez cabezas. Hay hombres y mujeres, la mayoría jóvenes. El personal de la concejalía de Cultura hará la selección hoy o el lunes. «Escolleremos aos que se apuntaron antes, a menos que entre eses haxa rapaces demasiado novos», explica uno de los funcionarios que participará en el proceso.

Mientras tanto, las cabezas y sus disfraces esperan embaladas en un almacén del edificio multiusos. Tienen ya muchas fiestas a sus espaldas, pero pasaron por una rehabilitación integral (con repintado incluido) a finales de los noventa, así que todavía les queda recorrido. Son las mismas caretas, pero el espíritu ha cambiado un tanto. Hace años los figurantes que las llevaban perseguían a los transeúntes y daban miedo a los pequeños, y también a algunos no tan pequeños. Pero ya hace tiempo que apenas se limitan a seguir por las calles a los integrantes de las bandas de música en los pasacalles de las fiestas.

Volver a asustar

Claro que cualquier año podrían cambiar las directrices para que los cabezudos recuperen algo de aquella agresividad controlada. ¿Podría pasar este año? «Non se sabe, iso téñeno que falar a concelleira [de Cultura, Alicia cadarso] e os que van facer de cabezudos», dicen en el Ayuntamiento.