El cambio en la Xunta da ánimos a los contrarios al parque natural

Benigno Lázare

LEMOS

31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Asociaciones de afectados, algunos dirigentes locales y público contrario al parque natural en general confían en que con los actuales responsables de la Xunta quede descartado definitivamente el que estaba siendo tramitado para Os Ancares, que afecta a los municipios de Cervantes y Navia de Suarna. Una de las personas que se pronunció con más claridad fue el ex alcalde naviego y actual presidente local del PP, Vicente Flores, que considera que la Xunta «debe facer, e creo que o fará, o que queiran os veciños, e a xente aquí está en contra do parque».

Ante esta situación de parálisis, Flores cree que la única forma de retomar el problema que tiene la Consellería de Medio Ambiente es que se pronuncie con claridad en favor o en contra del parque, «e deixarse de calquera outra historia». Afirma que las indefiniciones llevan muchas décadas perjudicando a Navia. En este sentido, recuerda el daño causado por la amenaza de construcción de un embalse cuyos orígenes se remontan a los años posteriores a la Guerra Civil. «A xente tén que vivir de algo e non se pode resignar a que a economía local dependa so do cobro das pensións», manifestó el ex mandatario.

También el presidente de la Asociación Pico Sur Ancares, Francisco Díaz Calvo, se expresó con rotundidez al afirmar que su colectivo y en general los vecinos de Os Ancares esperan del nuevo conselleiro «la paralización y archivo del expediente». Confía en que el los dos concellos defiendan el criterio de la mayoría de sus respectivos vecinos.

En este sentido, Díaz Calvo recuerda que el de Cervantes siempre dijo que haría «lo que los vecinos quieran». Incidió en que la corporación municipal adoptó dos acuerdos, el último de los cuales fue ya en este mandato, «ambos rechazando la creación del parque, fundamentalmente por las restricciones que implicaría para las actividades agropecuarias de sus habitantes».

Alcalde de Navia

El alcalde de Navia, el socialista José Fernández, matizó unas manifestaciones realizadas por él hace algún tiempo sobre el controvertido parque natural. Considera que no fueron bien interpretadas y recalca que el actual grupo de gobierno, y él en particular, siempre mantuvieron un criterio uniforme, que se basa en el respeto a la opinión mayoritaria de los vecinos. Dijo que, por el contrario, en el PP sí hai cierta confusión dado que al menos hasta ahora no siempre hubo coincidencia entre la postura de los populares locales y la dirección del partido.

«O Concello de Navia defendeu e defende que a decisión que adopte a Xunta con respecto ao parque natural que teña en conta a opinión dos veciños e que a poboación alcance un consenso», dice José Fernández. Pidió que se opte por lo que «sea bo para o pobo», que son los propios vecinos quiénes lo saben y contarán con el respaldo municipal. En cuanto a la posición de la Xunta, recordó que el anterior conselleiro quedó en explicar el proyecto pero ya no dio tiempo, y del actual desconoce su opinión.