Ya es el segundo año que la asociación de vecinos Cabalo Branco, de la parroquia de Cangas, en el municipio de Pantón, organiza un campeonato basado en juegos tales como lanzamiento de boina, carrera de sacos o tiro de cuerda. Como novedad, este año también se incluyó una carrera de zancos en la que pudieron participar desde los más pequeños hasta gente de más de sesenta años. La afluencia de público en este segundo campeonato, celebrado el pasado domingo, fue todo un éxito, al igual que la participación en las distintas pruebas, que experimentó un aumento respecto a la pasada edición, llegando, en el caso de la prueba de lanzamiento de boina, a los 96 participantes. Desde la asociación ya se está empezando a pensar en las nuevas pruebas que se incluirán en la siguiente edición. Habrá que ir entrenando con la boina.
Algo mas común son las actividades que las promotoras del programa Concellos Saudables prepararon para los vecinos de Taboada. Ayer dieron comienzo una serie de actividades deportivas -en las que no había boinas de por medio- dirigidas tanto a mayores como a niños. Los torneos, que se desarrollarán por las tardes en las instalaciones de la piscina municipal de la localidad, incluyen deportes como el fútbol sala, tenis para adultos y tenis para niños. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Taboada se viene a sumar al resto de municipios que participan ya en el proyecto organizado por la Consellería de Sanidade con la intención de conseguir mejorar la calidad de vida de los gallegos. Además, también cuentan para la organización de las actividades con la colaboración de las escuelas deportivas del municipio. Los participantes podrán contar con el asesoramiento de Lorena Goyanes Vázque z y Trinidad Cuesta Bazán , nutricionista y técnica en actividad física respectivamente del proyecto Concellos Saudables. Los campeonatos finalizarán el 10 de agosto, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Taboada.
Los que disfrutan con el deporte son los mas de cien participantes en la Copa Galicia de Kayak Polo que este fin de semana se celebró en Monforte coincidiendo con la Festa do Río. La prueba, organizada por el Club Quixós, atrajo no solo a los integrantes de los diez equipos participantes, sino a una legión de seguidores que siguió todos los partidos. Por cierto, en primer lugar quedó el Xuvenil, de As Pontes; segundo el Copacabana, de Ferrol y terceros O Muiño de Ribadumia.