La red que debía facilitar el acceso a conexiones de calidad a Internet en las zonas rurales del sur de Lugo debería estar en estos momentos en fase de pruebas, pero no llegará a ver la luz. Los actuales responsables de la Consellería de Medio Rural han decidido rescindir el contrato con la empresa a la que le había sido adjudicada la instalación del sistema. Alegan que había incumplido claramente las condiciones del contrato y prometen un nuevo plan para llevar Internet de calidad a todo el medio rural gallego.
El proyecto había sido presentado el pasado mes de diciembre en Chantada por los anteriores responsables de la Consellería de Medio Rural. Se trataba de garantizar cobertura de banda ancha como mínimo al ochenta por ciento de los núcleos de población rurales existentes en todo el sur de la provincia de Lugo y en una pequeña parte del norte de Ourense. Poco después, la consellería contrató la instalación de la red a una empresa especializada con sede en Santiago. Si todo hubiese ido como se esperaba, el sistema de antenas que debería extender la señal debería estar ya instalada e incluso emitiendo en fase de pruebas.
Pero no es así. Los portavoces de la consellería confirman que la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural ha rescindido el contrato con la empresa instaladora porque esta no llegó a «cumprir coas condicións establecidas». Según estas fuentes, «de todas as instalacións que estaba previsto poñer en marcha non chegaron nin ao 20%». Al parecer, la empresa alegó que había tenido problemas técnicos y también algunas dificultades para conseguir la financiación necesaria para hacerse con el material técnico preciso.
En cualquier caso, los actuales responsables de la consellería insisten en que la anulación de este proyecto no supone en ningún caso que renuncien a ampliar la cobertura de banda ancha a todo el territorio, también a las zonas menos pobladas que hoy no tienen las mismas condiciones de acceso a Internet que las cabeceras de municipio o las ciudades. «A Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural está traballando -dicen los portavoces de la consellería- na elaboración dun plan para dotar de banda ancha ao medio rural galego». Su objetivo es definir el nuevo proyecto antes de que termine el año, de acuerdo con la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación tecnolóxica, que depende directamente de la presidencia de la Xunta. Con esa intención, ya han contactado con algunas empresas del sector.
Un plan global
Los anteriores responsables de la Consellería de Medio Rural fueron abordando la extensión de acceso a Internet de calidad por fases. Primero, pusieron en marcha planes piloto en los municipios de O Courel y Samos. El proyecto para el conjunto del sur de la provincia de Lugo iba a ser el segundo paso, de mucha mayor envergadura del primero por la amplitud de la zona que debía cubrir.
La filosofía del proyecto en el que está trabajando la actual Xunta es diferente. «Queremos un plan homoxéneo para toda Galicia», dicen los portavoces de la Consellería de Medio Rural. Una actuación global llevará lógicamente mucho más tiempo y habrá que aplicarla necesariamente de forma progresiva, pero en la consellería no descartan que la futura planificación de las fases tenga en cuenta que en el sur de Lugo había ya un proyecto a medio terminar.