La Diputación cede a Cogami la gestión del náutico de Quiroga


La Diputación y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) firmaron ayer en Monforte un convenio mediante el cual se cederá a esta entidad la gestión del club náutico de Augas Mestas, en Quiroga, por un período de 30 años. El complejo turístico será acondicionado para poder ofrecer estancias a discapacitados físicos y psíquicos y a sus familias, aunque estará abierto a todo tipo de clientes. El proyecto fue presentado en un acto celebrado en el centro comarcal Expolemos, en el que participaron el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y la responsable del área de Turismo del organismo provincial, María Xosé Vega, así como los presidentes gallego y lucense de Cogami, Anxo Queiruga y José Luis Lolo Celeiro.

La Diputación comprometió su apoyo económico para redactar el proyecto de acondicionamiento del club náutico, que se prevé tener acabado para el próximo noviembre. Para financiar las obras, Cogami solicitará ayudas del Ministerio de Sanidad y Política Social y de instituciones europeas relacionadas con el turismo y la integración social de los discapacitados. Los responsables de Cogami esperan que el centro pueda empezar a funcionar en el 2011. Hasta entonces, además de tramitar las referidas ayudas, habrá que realizar una amplia serie de reformas en el complejo turístico, que ahora no está preparado para acoger a personas discapacitadas.

Rentabilidad

Los responsables de Cogami y la Diputación señalaron por otra parte que uno de los objetivos básicos de la iniciativa es conseguir que la gestión del centro turístico resulte económicamente rentable. El proyecto también se diseñará de manera que en el mantenimiento del centro se pueda emplear a personas con discapacidades.

Los trabajos, según indicó Queiruga, comprenderán no solo el acondicionamiento de los actuales edificios de hospedaje, la cafetería y las demás instalaciones, sino también la construcción de varios nuevos bungalós para aumentar la capacidad del complejo turístico. «Tamén haberá que reorganizar o recinto para facilitar as actividades ao aire libre e instalar todas as medidas de seguridade necesarias nas beiras do río», comentó.

Queiruga insistió por otro lado en que el complejo turístico no se destinará en exclusiva a personas discapacitadas. «Non estamos a favor de crear centros específicos para estas persoas, senón que pretendemos contar con centros de ocio abertos a todo mundo, pero perfectamente acondicionados para que poidan acoller tamén a discapacitados, e iso que o que queremos facer en Augas Mestas», precisó.

Entre los futuros usuarios del centro turístico, añadió Queiruga, podría estar personas discapacitadas procedentes de otras comunidades y de otros países. «En Cogami xa temos desde hai tempo programas de intercambio, pero non podemos acoller aos nosos visitantes nun só lugar porque en Galicia non hai centros adaptados para estas persoas», explica. «Ata agora tíñamos que repartir estes grupos de visitantes en diferentes localidades, pero cando teñamos dispoñible o centro de Augas Mestas a cousa será diferente», añade.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La Diputación cede a Cogami la gestión del náutico de Quiroga