Fomento mejora el enlace de la A-54 con Chantada pero no el del polígono

LEMOS

21 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ayuntamientos de Carballedo y Chantada tienen ya en su poder una copia del trazado que finalmente tendrá la autovía A-56 entre el norte de A Barrela y el el límite sur del término municipal de Taboada. El ministerio ha aceptado algunas de las reivindicaciones planteadas por partidos políticos, agentes sociales y el propio Ayuntamiento de Chantada, pero ha rechazado otras. El enlace que permitirá salir y entrar en el casco urbano chantadino hacia la futura autovía Ourense-Lugo se hará como pedía el Ayuntamiento. En cambio, no habrá un nuevo acceso al polígono industrial ni una entrada a Chantada desde la carretera de Brigos.

Lo que el Ministerio de Fomento ha enviado a los ayuntamientos es el proyecto de obra de la autovía, y por tanto contiene el que será su trazado exacto, incluida la delimitación de parcelas afectadas, y ya no tiene modificación posible. La aprobación del proyecto es el paso previo imprescindible antes de que se pueda contratar su construcción. En todo caso, antes de que empiecen las obras también será preciso que el ministerio pague el depósito previo de las expropiaciones a los propietarios que resulten afectados.

Este tramo, de menos de diez kilómetros, es fundamental para la conexión de Chantada a la futura autovía. Sale del extremo norte del municipio de Carballedo y termina cerca del límite con Taboada. Chantada había planteado tres reivindicaciones fundamentales cuando el ministerio hizo pública su primera propuesta de trazado. Son las siguientes.

El proyecto elaborado por el ministerio plantea que los vehículos que circulen desde el sur en dirección a Lugo tengan que tomar en la zona de Padreda, después de pasar A Barrela, un desvío que continuaría en paralelo hasta el polígono de Os Acivros. Para quienes circulen desde el norte en dirección a Ourense habría dos posibilidades. Pueden salir de la autovía en el extremo norte del municipio de Chantada y después seguir varios kilómetros por la N-540 o, más cerca del polígono, en el entronque de acceso al casco urbano de Chantada. A las asociaciones empresariales les parecía poco operativa esta alternativa y defendían la apertura de viales de salida y entrada de la autovía justo en el tramo que pasa al lado del polígono de Os Acivros. El acceso a Chantada en Sobreira. En la versión provisional del proyecto, la autovía tendría un solo enlace para entrar y salir de Chantada. Estaría en Sobreira, en la misma zona en la que ahora se encuentra la rotonda que permite salir de la localidad en todas direcciones: Lugo, Ourense, Lalín y Monforte. Pero en ese punto, el enlace con la A-54 solo permitía entrar en Chantada a quienes venían del sur y salir hacia la autovía a quienes pretendían ir hacia el norte. El Ayuntamiento reclamó que este enlace permitiese entrar y salir en ambas direcciones, y el ministerio lo ha aceptado y ha introducido esa modificación en el proyecto final.

. La tercera reivindicación de Chantada tampoco ha sido escuchada. No se construirá el reivindicado enlace entre la autovía y el casco urbano por la carretera provincial que lleva hasta Brigos desde la zona de la Ponte Vella.