Dos colectivos presentan un proyecto al Plan Avanza para facilitar el acceso a Internet de mayores de la provincia

L.R.I.

LEMOS

14 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Gallega Empresas, Tecnologías de Información y Comunicación (Agestic) y la Fundación Tecnología Social (FTS) acaban de presentar un proyecto de inclusión tecnológica para personas mayores dentro de la nueva convocatoria del Plan Avanza que impulsa el Ministerio de Industria. De ser aprobada, la iniciativa se llevaría a cabo en una treintena de poblaciones gallegas; entre ellas, seis lucenses: Lugo, Monforte, Ribadeo, Viveiro, Vilalba y Sarria.

La propuesta, que también cubriría varias localidades de Castilla León, fue dada a conocer ayer en Lugo por los presidentes de Agestic y FTS, José María López Bourio y Enrique Varela Couceiro, respectivamente. «Nosotros montamos el proyecto y ellos diseñaron el programa tecnológico y formativo», para dotar a las instalaciones de las adaptaciones que necesitan, explicó Bourio. Al parecer, el proyecto pretende facilitar el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías de personas mayores que acuden a centros de día o viven en residencias.

Accesibilidad en webs

López Bourio y Varela Couceiro firmaron un acuerdo marco de colaboración «para que la responsabilidad social tecnológica llegue a Galicia y se consolide como una iniciativa pionera». En este sentido, indicaron que tratarán de fomentar la accesibilidad de webs de administraciones públicas y empresas. Un ámbito en el que, afirmaron, «queda mucho por hacer».

El dirigente de Agestic sostuvo que para el colectivo es «prioritario trabajar en el área de personas con discapacidad». Afirmó que en Lugo hay cerca de 20.000 personas con algún tipo de discapacidad. En su opinión, muchas de ellas «podrían trabajar» y no ser excluidas si las empresas tuvieran tecnologías accesibles.

En ese ámbito, López Bourio quiso hacer un llamamiento al nuevo Gobierno de la Xunta, que presidirá el popular Alberto Núñez Feijóo. Lo resumió en tres puntos. En su opinión el sector tecnológico debe contar con una única dirección general de la Sociedad de la información, con plenas competencias en infraestructuras o ciudadanía digital. «Sin la dispersión que sufrimos», aseguró. También exigió la «universalización del derecho de acceso a Internet de alta velocidad». Para ello, dijo, «hay que apretar a las operadoras». Finalmente pidió líneas de estímulo de la demanda de las nuevas tecnologías.