Picó el campanu, pero no lo hizo en el Eo, el río que presume de ser el más tempranero, en el que entran primero los salmones, sino en el Narcea, el más reputado. Lo sacó a tierra a las once de la mañana de ayer Gonzalo Álvarez Rodríguez, de 62 años de edad y vecino de Fogueras, en el ayuntamiento asturiano de Pravia. El ejemplar, que fue capturado en el coto Puente Quinzanas, pesó casi diez kilos.
Por la tarde se celebró la subasta del primer salmón de la temporada, como es habitual en Cornellana, en el concejo de Salas, en el marco de la feria Asturpesca. Como era previsible su precio bajó sensiblemente respecto a años anteriores, por no haber sido pescado en el primer día de campaña, el domingo, cuando había un mayor número de pujadores. Finalmente el campanu fue adquirido por el restaurante Bocamar de Oviedo por 8.500 euros.
Se da la circunstancia de que el campanu de 2009 fue pescado en el mismo coto, el Puente Quinzanas, que el del 2008. Este último pesó cinco kilos y fue comprado por 14.500 euros, pero la subasta se celebró en domingo.
En tanto, el primer salmón de la temporada en el Eo sigue resistiéndose. El río baja en buenas condiciones y ayer la jornada presentó unas condiciones excepcionales para la pesca. Sin embargo no se vieron ejemplares. Los pescadores ocuparon un 30% de los cotos del Eo. Se prevé que de cara al fin de semana la afluencia aumente sustancialmente. Y es que para entonces se confía en que se comiencen a ver salmones en mayor número.
El origen del nombre campanu está en que hace años se anunciaba con un repique de campanas que había picado del primer salmón de la temporada.
Los expertos prevén que este año el número de ejemplares total pueda superar al de la última campaña.