El volei, el gran embajador de la zona

El CV Ribeira Sacra volverá a pasear el nombre de Monforte por España en la mejor liga de Europa y las infantiles jugarán la fase final del campeonato nacional


El sábado día 14 de marzo de 2008 será recordado como el momento en el que el Ribeira Sacra consiguió volver a la élite del voleibol nacional después de dos años de ausencia. Sin duda es todo un éxito no sólo para Monforte sino también para la Ribeira Sacra, ya que el equipo lleva ese nombre y lo publicita por toda España. Esta circunstancia debe hacer reflexionar a las distintas administraciones, que han de volcarse aún más con esta entidad, que además trabaja en las escuelas deportivas con más de 200 jóvenes promesas. Así, el pasado sábado, el conjunto infantil también logró su pasaporte para la fase final del campeonato de España, al ganar al Teis por 0-3 y quedar segundo de la competición autonómica.

Ya es hora que para los clubes del interior también haya discriminación positiva. Aunque el Ribeira Sacra no esté en ninguna capital de provincia ni en las grandes urbes de Galicia le asiste el derecho a recibir las subvenciones necesarias para que pueda competir con garantías en la élite. No se puede olvidar que es el equipo femenino más importante del deporte gallego, fundamentalmente por su presencia en la Superliga Española de Voleibol. Xunta de Galicia, Diputación de Lugo y Ayuntamiento de Monforte están obligados a tener en cuenta todas estas circunstancias, que son argumentos más que suficientes para incrementar la cantidad económica que se le dispensa todas las temporadas. El voleibol es reconocido en la ciudad del Cabe, sobre todo por una afición, que si bien bajó su afluencia al pabellón, ahora está muy entusiasmada con el proyecto que se le pueda presentar. La presencia del Ribeira Sacra en la élite supondrá que los aficionados monfortinos disfruten de la presencia de los mejores equipos del voleibol español y de las extranjeras de más calidad. No se puede olvidar que el campeonato nacional es junto al italiano el mejor del mundo.

Un trabajo arduo

Hay que agradecer el trabajo incansable de José Ramón Martínez Mareque al frente de la nave, que además ha tenido que compaginar su actividad laboral y empresarial con la gestión al frente del club. Esta temporada no se ha perdido ningún desplazamiento, con lo que ello supone de sacrificio tanto profesional como personal. No puede quedar en segundo plano la aportación de Volodymyr Prokopovich.

El preparador ucraniano ha sabido llevar un vestuario que siempre ha estado unido, quizás el más sano de las últimas temporadas, en el que todas sus integrantes formaron una piña y un frente común para alcanzar el campeonato de liga y el ascenso de categoría. Sus aportaciones técnicas y tácticas han servido para que el Ribeira Sacra practicara el mejor voleibol de la categoría. También merece una especial mención Carlos Nogueiro, el segundo entrenador, que auxilió en todo lo necesario al primer técnico.

Manolo Martínez es uno de los artífices de este engranaje. Él ya sabe lo que es un ascenso, porque no hay que olvidar que después de empezar de cero, con gente de Monforte, paso a paso colocó al equipo entre los mejores. Martínez es una referencia en el voleibol gallego y nacional. Muchos fueron y son los protagonistas que siempre han tenido palabras de cariño hacia el técnico monfortino. Especial cariño hacia su persona y hacia el club monfortino tenía todo un caballero, el presidente del Marichal de Tenerife y vicepresidente de la Federación Española de Voleibol en etapas anteriores, Quico Cabrera, que falleció recientemente. Martínez rendirá con este ascenso un homenaje al impulsor del voleibol femenino en España.

En los próximos días, el equipo será protagonista de distintos homenajes que le rendirán tanto las instituciones como otros clubes de la zona. Así, el próximo domingo, en el partido Lemos-Bergantiños, los dos equipos le harán el pasillo de honor a las jugadoras del Ribeira Sacra, y la capitana del equipo se encargará de hacer el saque de honor. Esto es un bonito gesto deportivo, ya que todos los clubes de la ciudad y de la comarca deben ir de la mano. El sábado ante el Finestrat, el equipo de Volodymyr Prokopovich recibirá la copa de campeonas.

La plantilla

Los aficionados, que presumiblemente llenarán el pabellón municipal, rendirán un merecido homenaje a todas estas jugadoras del Ribeira Sacra: Noelia Sánchez, Verónica Contreras, Amanda Gates, Lucilia de Mello, Tetyana Huzenko, Laura Naranjo, Patricia Suárez, Mari Carmen Giménez y Rebeca Kruse.

El polideportivo municipal de A Pinguela será una auténtica fiesta, porque también se celebrará el pase a la fase final del Campeonato de España del conjunto infantil. El único lunar de la temporada fue perder la Copa de la Reina como local, precisamente ante el Promociones Díez Rical de Miranda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

El volei, el gran embajador de la zona