El patriarca gitano de Lugo, Castroverde o Tío Antonio , está de enhorabuena. Su nieta Susana Cortiñas Salazar se casa este fin de semana con Jordi , un joven de Rábade. Entre cuatrocientos y quinientos invitados se darán cita en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo para asistir al gran enlace gitano, que comenzará el domingo por la tarde y acabará el martes a mediodía. Una pareja joven que lleva un año de relación. Serán tres días de fiesta continuada en los que abundará la comida y la música para agasajar a la joven pareja, que lleva un año saliendo, según explicó ayer la madre de la novia. Argentina Salazar Monteiro y su marido, Alejandro Cortiñas «Lázaro» , viven estos días con una mezcla de nervios y emoción para que a su pequeña no le falte de nada en unas jornadas tan especiales. «Ya lo ves, tan jovencitos y se casan», comentó la mujer, que es hija del patriarca gitano de Ferrol, Moracho . En principio, Susana y Jordi vivirán con los padres de él, en Rábade. El secreto más especial y mejor guardado. El vestido es el secreto mejor guardado para cualquier novia, y Susana ha elegido para la ocasión un modelo blanco que sin duda será muy especial. Se lo han regalado sus abuelos, tíos y padres. El resto de detalles comenzarán a llegar el domingo. No en vano, los invitados, en su mayoría familiares y amigos, se desplazarán a Lugo desde puntos como Ferrol, A Coruña, Madrid, Vigo e incluso Portugal.
En la ceremonia no faltarán ancestrales tradiciones gitanas como el ritual del pañuelo. Susana tiene dos hermanos más pequeños: Saray , de 14 años, y Antonio , de 6, a quien todos llaman «Castro» y que empieza a despuntar como bailarín. Uno de los primos de Susana es el conocido artista flamenco Kiki . Con toda seguridad, el joven gitano deleitará a los presentes con alguna de sus actuaciones.
Hace poco más de un año Castroverde también celebró por todo lo alto en Lugo los esponsales de otra de sus nietas, Samantha Cortiñas León , que contrajo matrimonio con Isaac , un gitano de una familia de Ribadeo.
Antaño la ribeira chantadina del Miño era una zona donde abundaban y se pescaban las lampreas. Hoy, los lugareños dicen que ya no queda ni un ejemplar de este primitivo pez. Aunque ayer se vio alguna. Eso sí, en una bodega de la zona y cocinada por el cocinero chantadino Agustín Vila , que va camino de convertirse en toda una institución y sus lampreas a la bordelesa, una obra de arte. Y si no, que se lo digan al secretario general del PSOE en Chantada, José López, que fue uno de los afortunados que pudieron probarla ayer. Agustín es un asiduo de esta sección por las innumerables comidas que prepara para sus amigos, lo mismo cocina una carrillada de ternera que este plato tan típico de Galicia. Queremos pensar que todos estos comensales corresponden como es debido al chef. Y si no es así, debería ir pensando en apagar los fogones.