A última hora de la mañana del martes, en algunos ámbitos municipales corrió el rumor de que el director general de nuevas tecnologías había decidido dimitir. No era cierto, pero sí era verdad que días pasados, en un arrebato ante la lentitud de algunos trámites para avanzar en la digitalización de los servicios municipales, dijo algo así. Con todo, la cultura de la computadora parece que avanza en el Concello, hasta el punto de que ayer el concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, anunció que se está estudiando dotar a los agentes de la Policía Local de aparatos PDA, pequeños computadores personales de mano.
Otras experiencias
El edil señaló que el citado recurso ya lo utiliza la Guardia Civil en algunas provincias. Después admitió que también lo usan policías locales de distintas ciudades y villas españolas.
La PDA facilitarían a los agentes la comunicación a la central de las denuncias que impongan y aumentaría el control sobre ellas. Mediante este sistema sería posible -dijo el edil- tener un completo control sobre las denuncias que efectúen los agentes y su posterior tramitación. El mismo miembro del gobierno aseguró que ya se introdujeron mejoras en el sistema de tramitación de las denuncias y anunció que se seguirá avanzando en dicha línea.
Rábade aseguró que, para la adquisición de las PDA (siglas en inglés que se corresponden a Personal Digital Assistant) «se están mirando propostas», y también se observa los resultados que da este sistema allí donde está implantado. Si todo discurre en la línea apuntada ayer por Rábade, la imagen del guardia municipal con el boletín de denuncias en la mano pronto será historia, como lo es el casco blanco, el salacof, que usaron durante largos años.