Ya es oficial, llegó la Navidad

A. López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

Es algo que resulta evidente, aunque sólo sea por los millones de anuncios de juguetes que abarrotan los intermedios en televisión, los escaparates repletos de adornos navideños o por el precio del marisco en las pescaderías, ya es Navidad. Pero desde ayer, al menos para los chantadinos, es oficial. El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco , acudió ayer al Casino de Chantada para dar el tradicional pregón navideño. Para recibirlo estaban el presidente de la entidad Rubén Eiré y el segundo de a bordo Andrés Pavón . Pero no eran los únicos. De hecho el casino estaba a rebosar para ver al sobrino del cardenal Rouco Varela . Entre los muchos asistentes pudimos ver al ex presidente de la sociedad, Leopoldo de Soto , o al ex alcalde Manuel Lorenzo Varela , que como el resto de asistentes disfrutaron tanto del pregón del obispo, como del concierto de villancicos a cargo de la coral polifónica municipal. Así, que si les quedaba alguna duda, ya saben, ya es Navidad.

Es raro el día que no escuchamos en cualquier informativo que los mercados bursátiles registran mínimos históricos, que IBEX baja de no sé cuantos puntos y que los inversores pierden millones por culpa de la crisis. Parece que la bolsa está, como mínimo, en manos equivocadas. Una muestra de ello son Paula López , Lucía Diéguez , Lara Rodríguez , Sandra Martínez , Beatriz Carballo y Leila Álvarez , todas ellas estudiantes del Ciclo Superior de Administración y finanzas de IES A Pinguela de Monforte, que participaron recientemente en la octava edición del Xogo da Bolsa que organiza Caixa Galicia. El juego consiste en sacarle rentabilidad a una inversión -ficticia eso sí- de 50.000 euros, invirtiendo en cerca de 200 valores de los parqués de Madrid, Fráncfort, París, Londres o Viena. Las chicas del equipo monfortino, tuteladas por el profesor Mario Matos Bugallo , llegaron a obtener unos beneficios de casi el 70% en tan sólo dos meses. Convirtieron el capital inicial en 84.138 euros nada menos. Gracias a estos increíbles resultados se convirtieron en campeonas gallegas del juego y quintas de toda España. Y no se crean que es fácil, el año pasado participaron en este concurso casi 800 equipos de toda Galicia, formados por más de 4.200 alumnos. Ahora, a disfrutar de los tres días de actividades por Madrid con los que la entidad financiera las premia. Enhorabuena.

Y también tenemos que felicitar a los chantadinos María José Rodríguez y Andrés Varela , que estos días reabrieron A Viñoteca, uno de los locales más emblemáticos de Chantada, pese a no ser un local con mucha historia a sus espaldas. En esta nueva etapa, la filosofía sigue siendo la misma que en la anterior. Productos de gran calidad, cuidando especialmente los vinos jóvenes de autor y las tapas. Los asistentes a la inauguración ya pudieron dar cuenta -gratis total-de alguna de estas tapas. Para ser más exactos de unos mejillones de las bateas Lorvé y un delicioso jamón de Guijuelo. Qué suerte tienen algunos. Y nosotros mientras, trabajando.