La plataforma formada para protestar por la pérdida del proyecto de ampliación de la fábrica de Sidrería Galega está ya de lleno en otra pelea, la de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT). El colectivo reclama de la Consellería de Política Territorial que Chantada aparezca como cabecera de área en ese documento, el plan pensado para dirigir las futuras inversiones en infraestructuras y servicios de la Xunta. La plataforma enviará cartas a todos los ayuntamientos de la comarca de Chantada, a los de A Ulloa y también a Portomarín y O Saviñao para que ellos también presenten alegaciones en este sentido.
El respaldo del Ayuntamiento de Chantada a esta reivindicación parece algo hecho, después de que a lo largo de los últimos días todos los partidos políticos hayan hecho pública su apoyo inequívoco. El momento para comprobarlo será el jueves, el día que toca reunir a la corporación para celebrar el pleno del mes. En el orden del día irá una propuesta de alegaciones para que la asuma el Ayuntamiento. Lo que en estos momentos no se sabe es si los portavoces de los tres grupos podrán pactar previamente una resolución conjunta o si llegarán al pleno con tres propuestas diferentes, aunque las tres sean prácticamente iguales. Haya o no acuerdo previo, parece garantizado que habrá reproches. Por ejemplo por el incumplimiento del anterior acuerdo plenario sobre esta cuestión, que reclamaba la presencia de algún representante de la consellería para explicar en una asamblea abierta a la participación de los vecinos qué supone que Chantada aparezca en este documento como una subcabecera sin área propia.
Falta de información
Por ahí irá precisamente el siguiente paso de la plataforma vecinal. Sus integrantes admiten que en Chantada falta mucha información sobre los efectos reales que pueden tener estas directrices de la Consellería de Política Territorial. El actual portavoz de la plataforma, José Manuel Lage, considera imprescindible «que a xente se entere da importancia que ten este asunto». La posibilidad de que alguien de la Xunta venga a un acto informativo parece por ahora descartada. Pero ellos no van a dejar de insistir. «Seica a Xunta contestou que todo o que quixésemos saber está na páxina web, pero cónstanos que a outras poboacións si foi un técnico e incluso chegaron a repartir libros explicativos». Con este argumento seguirán insistiendo, pero si no lo consiguen, entonces organizarán el acto informativo y tratarán de dar las explicaciones ellos mismos.
Los integrantes de la plataforma, de la que forman parte entidades como la asociación de comerciantes y empresarios y también numerosos vecinos a título individual, no descartan llegar a convocar movilizaciones. De hecho, consideran que será necesario hacerlo si comprueban que la consellería hace oídos sordos a sus reivindicaciones.