El proyecto de Seteventos se adapta a las nuevas primas para energía solar

LEMOS

14 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de la planta solar de O Saviñao está a punto de dar un paso decisivo. La empresa promotora tiene en estos momentos todos los permisos administrativos que necesitaba de la Xunta porque el último, el de Urbanismo, está aprobado. Ahora ultiman un modificado del proyecto que presentarán cuanto antes al Ayuntamiento para obtener la licencia de obra con la que empezar a sembrar de seguidores solares el monte que tienen alquilado. Los cambios adaptarán el complejo al nuevo campo de juego definido por el Ministerio de Industria para la energía solar fotovoltaica: menos primas y parques más pequeños.

Solidaridad Solar, la empresa cooperativa formada en Monforte por más de cuatrocientos pequeños inversores que pondrá en marcha este complejo energético en la parroquia de Seteventos, ha tenido que revisar sus previsiones de ingresos después que el ministerio rebajase las primas y cambiase las normas para la concesión de autorizaciones. Pero sus responsables afirman que todo sigue adelante.

En el ajuste se ha caído la construcción de la residencia de ancianos y los chalés adosados para socios que estaba previsto acometer en Ferreira de Pantón. Esa parte del proyecto queda aplazada hasta mejor ocasión. También ha sido preciso aplicar cambios técnicos para que el complejo de Seteventos funcione como tres plantas solares distintas, cada una con su línea para llevar la energía a la red, porque no habrá autorizaciones para centrales de más de diez megavatios y los 690 seguidores que habrá en este monte de O Saviñao suman 23.

Esas son las malas noticias. pero también las hay buenas. La primera, la concesión de la licencia de la Dirección Xeral de Urbanismo, la que más se les había resistido. Tener todos los permisos administrativos en la mano era la condición establecida por el Banco de Santander para liberar el préstamo de más de 130 millones de euros que debe financiar las obras. En Solidaridad Solar esperan poder empezar pronto a instalar los seguidores. Están convencidos de que el primer grupo estará conectado a la red general y produciendo cuando termine el primer semestre del 2009. A principios del 2010 estarían al 100%.