Fomento se da hasta el año 2010 para cerrar el proyecto de la A-76

LEMOS

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de la autovía de Ponferrada a Ourense por Monforte no se va a librar del tijeretazo de la crisis. La propuesta de presupuestos del Estado que defenderá el gobierno central en el Congreso prevé para el año que viene un gasto de 255.000 euros en la redacción del proyecto constructivo de esta infraestructura. Se trata de una cantidad notablemente inferior a la que figuraba en los presupuestos del Ministerio de Fomento para este año.

En la versión provisional de las cuentas estatales figura al lado de cada previsión de gasto, lo que cuesta en total cada proyecto, lo que figuraba en los presupuestos de este año y lo que supone el ministerio correspondiente que tendrá que gastar en las próximas anualidades (hasta el 2012) para completar la inversión. Pues bien, en el caso de la autovía de Ponferrada, el total necesario para completar la redacción del proyecto de obra, una vez que el estudio informativo está ya en fase de resolución, se acerca a los dos millones y medio de euros. De acuerdo con estos datos, este año deberían haber quedado gastados 680.000 euros. Y como para el 2009 Fomento solo se propone gastar 255.000 euros, el grueso de la inversión quedaría para el 2010, año en el que el ministerio debería invertir 850.000 euros si no quiere prolongar la redacción del proyecto más allá de esa anualidad.

Autovía A-56

En cuanto al otro proyecto de autovía que afecta al sur de la provincia, la que comunicará Lugo con Ourense, todos los gastos que prevé realizar Fomento el año que viene corresponde ya a la fase de obras. Y resultan más bien escasos. El ministerio divide en cuatro proyectos distintos el tramo de la autovía A-56 que discurrirá entre Carballedo y Ventas de Narón, en Portomarín. Son casi 21 kilómetros y su construcción requiere una inversión global de 170,8 millones de euros. Si esta propuesta de presupuestos no cambia durante su paso por el Congreso, el año que viene el ministerio no se gastará en estos cuatro tramos ni siquiera 2,5 millones de euros. El que se lleva la mejor parte es el de San Martiño, en la provincia de Ourense, al enlace de A Barrela, en Carballedo, para el que están presupuestados cerca de 2,3 millones. Los otros tres tramos, los de Chantada y Taboada y el del enlace norte de A Barrela, se quedan con cantidades poco menos que simbólicas para una obra de esta envergadura.

De las proyecciones de gasto futuro tampoco se adivina que el Ministerio de Fomento tenga intención de acelerar la inversión en este proyecto a corto plazo. El grueso de la inversión necesaria la aplaza para el 2012, sobre todo en los tramos de Chantada y Taboada. El que pasa por Carballedo tiene más suerte, porque la mayor inversión le llegaría un año antes, en el 2011. Eso siempre que estas previsiones, que en estos momentos son meramente orientativas y no vinculantes, no sean modificadas en las cuentas del año que viene o el siguiente.

Tampoco el proyecto de la autovía A-72 (Monforte-Chantada) va a recibir el año que viene un empujón significativo. Tiene presupuestados 50.000 euros, la cantidad más pequeña de todas las obras de grandes infraestructuras previstas para el año que viene en la provincia de Lugo.