Un millonario que ya no lo es

LEMOS

Ángel Legaspi consiguió más de 208 millones de pesetas gracias a una quiniela de 14. Pasados 28 años ya no figura entre los lucenses más ricos

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A finales del mes de octubre del año 1980, el chairego Ángel Legaspi se convirtió en uno de los hombres más ricos de España, gracias a una quiniela de catorce. Hoy, 28 años después sigue probando fortuna porque los 208 millones de pesetas que logró por aquel entonces ya los gastó. Hoy ya no es millonario. Asegura que quienes dicen que está arruinado mienten y que lo hacen por cuestiones de envidia.

Parece estar claro que este hombre no supo administrar convenientemente toda la fortuna que consiguió al acertar los catorce resultados de la quiniela correspondiente al 26 de octubre de 1980. Solo los intereses del premio llegaron a reportarle en algún tiempo tres millones de pesetas anuales, un sueldo de presidente de gobierno.

Muchos de los vecinos de Crecente saben de sus historias pasadas, pero apenas conocen cual es su situación actual porque reside en el barrio de Vosa, en el municipio de Narón. Legaspi apenas va por A Pastoriza. La última vez que le vieron fue el pasado mes de julio, participando en los actos religiosos de las fiestas de San Salvador de Crecente. Dicen los vecinos que no suele perderse las fiestas y no es porque vaya a la casa donde nació, en Miñoto. La vivienda, que al parecer le corresponde a otra persona de la familia tras la muerte de los padres, se encuentra totalmente abandonada. Las visitas por las fiestas suele realizarlas a la casa de un primo carnal.

Donde Legaspi realiza actualmente su vida es en Vosa (Narón). Allí le ven habitualmente tomando café en algunos establecimientos y validando la quiniela en un despacho que hay en el centro comercial de Alcampo. En esta zona próxima a Ferrol tuvo en su momento una explotación ganadera que al final acabó convertida en una granja de cerdos cruzados con jabalíes.

Los negocios le dieron algunos disgustos y problemas con la justicia. Un antiguo empleado de su granja lo denunció por agresión y fue condenado inicialmente a ocho meses de prisión. La sentencia declaró probado que el millonario golpeó a su antiguo empleado. Hace poco menos de un par de semanas todavía estuvo en los juzgados en relación con una demanda de carácter civil.

Legaspi estaba a punto de cenar en la noche del 28 de octubre de 1980 en un piso de la calle Río Narla, en Lugo, cuando se enteró de que era millonario. Le correspondían 208.537.887 millones de pesetas por haber acertado una quiniela de catorce. Era un premio récord hasta entonces en ese juego en España. Pocas horas después, le temblaron las piernas cuando se presentó en su casa una patrulla de la Policía Local para buscarlo. Pensaba que lo iban a llevar detenido porque había prestado el coche a unos amigos y éstos se metieron en un follón. Lo que querían los policías era llevarlo al periodista deportivo José María García que quería entrevistarlo.

Al día siguiente «desapareció». Las últimas personas que lo vieron dijeron que iba acompañado del director de un banco. Los bancos llegaron a ofrecerle como gancho para conseguir sus millones un chalé y un coche de lujo.