Con ingresos de más de 1.500 euros al mes y sin emanciparse

La Voz

LEMOS

21 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La relación entre los ingresos el tiempo de permanencia en el hogar hogar familiar también la ha sido una variable tenida en cuenta por la estadística de condiciones de vida de las familias, cuyos resultados acaba de publicar el Instituto Galego de Estadística. De los 319.715 jóvenes de entre 19 y 29 años que se calcula que residen en Galicia, 104.810 carecen de ingresos, con lo que es difícil que dedican emprender la vida por su cuenta, pese a que estuvieran deseando hacerlo. Otro grupo nutrido, 169.348, ingresan ente 250 y 1.000 euros, cantidad con la que tampoco es posible hacer milagros de forma independiente.

Sin embargo, un grupo importante sigue con sus padres, pese a que ingresa cada mes entre 1.000 y 1.500 euros. Son cerca de 40.000 jóvenes en toda Galicia. Las estadísticas también recogen que existen otros 6.097 jóvenes que ingresan cada mes más de 1.500 euros, que siguen prefiriendo los guisos y los mimos de mamá a emanciparse con todas las consecuencias y con todos los gastos.

Contribución

Lo que no recoge el IGE, al menos en esta encuesta, es si los jóvenes que perciben algún tipo de ingresos contribuyen en alguna medida con ellos al sostenimiento de la economía familiar o, si por el contrario, todo lo que cobran es para sus propios gastos, entre los que se incluyen la ropa, las salidas nocturnas, los fines de semana con los amigos u otros caprichos.

Posiblemente conocer esta variable, la contribución económica a los gastos, también podría aportar alguna clave más sobre las razones por las que los jóvenes con entre 18 y 29 años tardan tanto en dejar la casa familiar. También habrá que estar atentos a los datos de los próximos años.