De los prados a los escenarios


El centro comarcal Expolemos fue ayer escenario del acto de entrega de los premios de un singular certamen agropecuario convocado por la empresa Ion -radicada en Nadela- con el apoyo del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Monforte. Se trata de distinguir la creación o la mejora de terrenos de pasto que utilicen pastores eléctricos. El premio, denominado Pasteiros e pastoreo , es de ámbito internacional y está abierto a ganaderos de cualquier país de lengua española o portuguesa, pero los galardones se quedaron todos en esta provincia. El primer y segundo premio fueron declarados desiertos. El segundo recayó en José Benito Méndez Llanes , de Fonmiñá, en A Pastoriza. El cuarto, en la cooperativa SAT Castrillón , de Vilarguite, en Cervantes. Hubo también dos quintos premios, uno para José Claudino Alba Regueiro , de Vilapún (Cervantes) y otro para Daniel López Pereda , de Vilar de Mouros, en Meira. El acto contó con la presencia de David López , responsable de la mencionada firma, y del director del centro agroforestal, Abel Yáñez , así como del delegado de Medio Rural, Emilio López , y del alcalde Severino Rodríguez .

Los pastizales cercados por pastores eléctricos, a primera vista, no parecen unos escenarios muy adecuados para bailar, pero seguramente hay artistas que sabrían sacarles partido como tales. A fin de cuentas, como bien sabrán, los espectáculos de danza contemporánea no sólo se ejecutan en teatros y otros espacios tradicionales, sino también en otros ámbitos muy distintos donde estas actuaciones eran hasta ahora mucho menos frecuentes. Como el salón de mosaicos del Museo Provincial de Lugo, que ayer acogió una de las coreografías ejecutadas en el sexto Encontro Universitario de Danza que se celebra en los campus compostelano y lucense. A las doce del mediodía de hoy -jornada de clasura del festival- habrá otra actuación en un escenario poco habitual para la danza artística: el vestíbulo de la cafetería de la Escola Politécnica Superior de Lugo. Posteriormente está previsto también hacer otras demostraciones de danza -esperemos que los chubascos no las estropeen demasiado- en el auditorio al aire libre del campus y en diversos puntos del casco antiguo lucense. En estas jornadas, que dirige y coordina Juan Carlos Zahera , participan siete grupos de danza procedentes de universidades de Galicia, Barcelona, Madrid, Lisboa y París. Por primera vez, además, han tenido participación latinoamericana, con la actuación de un grupo de la universidad colombiana de Cundinamarca. En total, siete grupos, ya que de Madrid vienen dos formaciones. Una propuesta poco común, pero interesante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

De los prados a los escenarios