Aprender de los árboles

A. López / L. Conde redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Está claro que los árboles son una parte fundamental de la herencia del ser humano, que deberíamos cuidar y proteger al máximo. Para ello es necesario concienciar a la gente del valor de este patrimonio vivo y la mejor forma de hacerlo es empezando desde la base, con los niños. Eso es lo que pretende la exposición O mundo das árbores , patrocinada por la obra social de Caixa Galicia y la concejalía de Medio Ambiente de Monforte que fue inaugurada ayer en la casa de la cultura. La exposición se podrá visitar hasta el próximo día 26. Los primeros en verla fueron los alumnos de sexto del colegio A Gándara, que, acompañados de su directora Sara Fernández , asistieron al acto inaugural. También lo hicieron el gerente de la Fundación Caixa Galicia en Lugo, Sinesio Pérez , el coordinador de área de la entidad bancaria, Óscar Salgado y los concejales Maribel Sánchez y José Luis Rivera .

Los que se lo van a pasar fenomenal estos días son los treinta alumnos franceses -de la zona de La Pommeraye- que estos días están de visita en Monforte debido a un intercambio con alumnos del colegio de los Escolapios, aunque la verdad en la ciudad van a pasar muy poco tiempo. Durante los ocho días de estancia harán una etapa del Camino de Santiago, conocerán la ciudad compostelana, otro día viajarán a A Coruña y también visitarán las Rias Baixas. Seguro que se llevarán muy buenos recuerdos, en todo caso.

Bien lo pasaron los 25 alumnos de primero de ESO del colegio Divina Pastora que se desplazaron ayer por mañana al instituto A Pinguela. El motivo de la visita fue observar de cerca el funcionamiento de la estación meteorológica, así como disfrutar de una sesión de astronomía en el planetario. El encargado de acompañar a los alumnos y explicarles el funcionamiento de la estación y del planetario fue el profesor Antonio Matías Vázquez Yáñez . Acompañaron a los alumnos la superiora del centro, María José Sotelo, la profesora de ciencias naturales, Ana Vázquez y la orientadora Zaida Fernández . Todos tomaron buena nota de lo que allí vieron, llevándose una grata impresión al poder ver en la práctica las teorías que estudian en clase.