Terminar un desfile de comparsas con una pancetada por todo lo alto no parece mala alternativa. Y si encima paga el contribuyente, pues miel sobre hojuelas. Lo malo del asunto es que el Carnaval es dado a todo tipo de desenfrenos, especialmente gastronómicos, que pueden jugar malas pasadas cuando de por medio hay quinientas personas y varias freidoras al rojo vivo. En esas se vieron ayer los responsables de un puesto ambulante de Chantada, a los que el Ayuntamiento de O Saviñao contrató la pancetada con la que fueron agasajados los participantes en el desfile de comparsas. Tal fue la avalancha de comensales, que los cocineros tuvieron que amagar una huelga de brazos caídos para evitar males mayores. Y es que los rostros congestionados de los que ocupaban la primera fila, unidos a las ansias de los que esperaban su ración, no hacían presagiar nada bueno Afortunadamente, todo quedó en un susto y la fiesta acabó como tenía que acabar. Con el incombustible Toni Pérez y sus Arquinos facilitando la digestión del personal.
Unha lousa sobre O Courel
es el título de un documental producido por Namche Films que se presentará el viernes, a las 11 horas, en el Centro Internacional de Prensa de Santiago. En el acto participarán la actriz y productora Mabel Rivera -a la que es frecuente ver en la sierra courelá-, el director Enrique Banet y un miembro de la plataforma SOS Courel. La película aborda los problemas de conservación ambiental de la zona y el impacto de la actividad pizarrera y recoge las opiniones de diversos vecinos, entre ellos el alcalde José López Fontal , y de científicos y expertos del ámbito universitario, como Javier Guitián , Juan Ramón Vidal Romaní , Xosé Manuel Beiras , Carlos Otero , Jesús Domínguez , Íñigo Pulgar y Marcos González . En el documental participa también el alcalde del municipio asturiano de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza , quien explica las ventajas que supuso para aquella zona la creación de un parque natural.
No figura en el calendario de fiestas locales, y no será porque no se haya pedido, pero desde tiempo casi inmemorial los establecimientos comerciales de Monforte cierran sistemáticamente sus puertas toda la tarde coincidiendo con el Martes de Carnaval. En su etapa de concejal, el por aquel entonces portavoz del Bloque Xosé Lois Sotelo , fue el primero en clamar en el salón de plenos a favor de la inclusión de esta jornada como día festivo. Ha llovido lo suyo desde aquella corporación. Tanto que los nacionalistas son ahora los que cortan el bacalao en el Ayuntamiento y el infatigable Sotelo ha terminado en el Gulag . Sin embargo, ya puede dar vueltas la política que el calendario de festivos sigue inalterable en Monforte. Eso sí, el próximo Martes de Pascua se oirá la misma pregunta: ¿por qué no cambiarlo por el de Carnaval?