Últimos coletazos navideños

M. Carabel / A. López redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

11 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Se acabo la navidad. Algunos pensaran que ya eran horas y otros la echarán de menos. Pero el caso es que ya estamos en la temida cuesta de enero. Menos gente en las calles, los bares un poco mas vacíos y algo menos de dinero en el bolsillo de todo el mundo. Otros años pasaría casi un mes hasta que la sociedad volviese al ambiente festivo del carnaval, aunque en Galicia siempre hay fiestas, pero este año, no. El próximo domingo ya empieza el carnaval. El Entroido ourensano celebra este fin de semana el Domingo Oleiro y en la Ribeira Sacra comenzará el próximo día 20 con la celebración del Domingo Lambedoiro. El 27 será el Domingo Corredoiro y el 3 de febrero el Domingo de Entroido. No da tiempo a nada. Ayer recogían el alumbrado navideño en Monforte y pronto todo se llenará de confeti y serpentinas. Los colegios apuran la preparación de las comparsas y en los barrios ya llevan días trabajando en la elaboración de la carrozas, ya que el desfile de carnaval será el próximo 5 de febrero. ¿Estrés festivo?

Y siguiendo con la Navidad, el pasado día ocho se reunión el jurado del concurso Poesía Nadal 2008 que organiza la biblioteca municipal de Monforte. Como siempre, los premios se dividen en tres categorías. En la de niños de hasta 8 años, el tercer premio fue para Sara Arias Boán , el segundo para Andrea López Rodríguez y el primer premio para María Fernanda Aguilera Mannuci . En la de 9 a 11 años, los premiados son Melibea Dalama Vázquez , Celia López Mariño y la ganadora Sabela Jorge Vidal . Ya en la categoría de 12 a 16 años, el segundo premio fue para Mercedes Illanes Pérez y el la primera clasificada Miria Vázquez Varela . Los ganadores ahora participaran en el certamen provincial. Mucha suerte a todos. Ojalá alguno de ellos llegue a ser un escritor de renombre.

A raíz de la emisión en el programa televisivo de Jaime Cantizano de un reportaje, el jugador del Club Estudiantes Lugo, -y que entrena a diario con el CB Breogán- Saad Kaiche , está de enhorabuena. Y es que hasta hace bien poco tenía enormes dificultades para encontrar calzado para sus pies y ahora le llueven las ofertas. Este joven jugador de 22 años, 2,29 metros de estatura y un 59 de pie ya ha recibido algún presente. Hasta las oficinas del Club han llegado un par de zapatos de la marca Biguers , que se ha interesado por el chico y ha enviado gratuitamente unos zapatos, elegantes -y que sin duda cederán protagonismo a las trilladas y únicas zapatillas de deporte con las que el jugador llegó a Lugo- aunque no le valen. Es el motivo por el que se ha enviado a la fábrica un molde de escayola de su pie para que se los elaboren a medida. Y en esas anda también el reconocido diseñador de calzado Jesús Cánovas , que tras conocer el caso se ha ofrecido a regalarle dos pares de zapatos. ¡Todo un lujo! pensarán quienes conozcan que Cánovas calza a personalidades de la talla de los Reyes de España , las Infantas , los Príncipes , la presentadora Ana Rosa Quintana o el cantante Julio Iglesias . Eso sí, el próximo paso será la visita del jugador a su tienda de Alicante para realizarle un estudio de su pie.

El que fuera número uno al congreso por la provincia de Lugo en las pasadas elecciones generales, Julio Padilla , quiere seguir poniéndose las botas del Congreso de los Diputados durante al menos cuatro años más. Así lo manifestaba ayer en unas declaraciones a la agencia Efe, en donde apelando a lo que él llamó su «intachable» hoja de servicios, -nunca mejor dicho en el caso de un militar- se postuló para volver a ir en la lista del PP, e incluso como cabeza por la provincia de Lugo. Mantiene las esperanzas porque -advierte- los órganos estatutarios aún no han tomado la decisión definitiva y además él mismo dice que «su ciclo político no ha acabado», aunque también acepta -con buen criterio- que acatará la decisión que sea.