Religión y restauración

LEMOS

Las obras en el patrimonio eclesiástico hechas este año se concentran en la Ribeira Sacra y el Camino Francés

20 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Dirección Xeral do Patrimonio invirtió un total de 803.610 euros en las obras de restauración de monumentos religiosos que se han ejecutado a lo largo de este año en diferentes zonas de la Ribeira Sacra, tanto en la provincia de Lugo como en la de Ourense. Las intervenciones llevadas a cabo en esta zona desde principios de años son ocho en total, de las que seis se sitúan en territorio lucense.

Los presupuestos de las obras efectuadas durante este período en la Ribeira Sacra lucense sumaron 735.307 euros en conjunto. En toda la zona, las inversiones más cuantiosas son las realizadas en el convento de Ferreira de Pantón (312.219 euros) y las iglesias románicas de Pesqueiras, en Chantada (140.768), y Chouzán, en Carballedo (136.148). También se ejecutaron obras de restauración en las iglesias de Nogueira de Miño, en Chantada (59.695); San Xoán da Cova, en el municipio de Carballedo (46.372), y San Xoán de Hospital, en Quiroga (11.020 euros).

Por lo que respecta a la zona ourensana, las obras de restauración llevadas a cabo por la Consellería de Cultura tuvieron por escenario los monasterios de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el municipio de Nogueira de Ramuín (con 65.684 euros) y de Montederramo, donde se invirtieron 2.610 euros.

Trabajos en curso

En estas cifras no figura una ayuda de 47.000 euros que fue concedida recientemente por la Xunta para restaurar varios retablos de la iglesia de San Vicente do Pino, en Monforte, ya que esta intervención aún no ha empezado a ejecutarse. Patrimonio tiene previsto iniciar el año próximo otras actuaciones en este mismo templo, que están siendo estudiadas y concretadas en la actualidad y que afectarán a diversas partes del edificio propiamente dicho.

Otra área histórica que concentró diversas intervenciones de restauración durante este año fue el Camino Francés lucense, en el que se invirtieron en total 89.292 euros.