Medio Rural recuerda que los concellos son responsables de otorgar los permisos para realizar hogueras en el monte
09 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.El particular otoño de 2007 no sólo ha encendido las alarmas en lo que a la falta de agua almacenada en los embalses y el desorden de las cosechas se refiere, por no hablar de las pérdidas que causa en los establecimientos que ven como los ciudadanos se olvidan de comprar ropa de invierno para combatir el frío. La fiesta tradicional por excelencia del otoño en Galicia, el magosto, se está convirtiendo en un particular dolor de cabeza e incertidumbre para Medio Rural, los concellos de la provincia de Ourense, los colectivos vecinales, los servicios de extinción de incendios, los sindicatos y los ciudadanos en general.
La Consellería de Medio Rural hacía un llamamiento esta semana a los ourensanos para extremar las precauciones de cara a la celebración del magosto. Xosé Rodríguez Cid, delegado de Medio Rural, recordaba que «o problema deste ano é que temos un outono moi complicado porque temos un déficit hídrico moi importante: leva moito tempo sen chover, están caendo unhas xiadas moi grandes e o monte non é que estea seco, é que está reseco. Daquela non se trata de adoptar medidas excepcionais, mais si de aplicar a lei e extremar as precaucións».
Permiso para zonas forestales
Desde la Xunta se está tratando de poner orden y calmar los ánimos ante el revuelo armado por la necesidad de extremar las medidas preventivas y proceder a la solicitud de permisos. Rodríguez Cid trata de delimitar las posibles tipologías: «Non hai ningún tipo de problema nin se precisa permiso para facer o magosto en terreos que non sexan forestais e hai moitas áreas habilitadas para facelo: as prazas dos pobos, á beira dos ríos, as áreas recreativas que están habilitadas para iso, os patios dos colexios, os campos de fútbol e en xeral as zonas ou espazos públicos dos pobos. Aí é donde non hai problema». En el otro extremo se sitúan para Medio Rural «as áreas forestais, nas que por lei non se pode facer lume agás con permiso ou autorización da Consellería, aínda que no seu día se recolleu nun decreto a excepcionalidade con algunhas festas vencelladas á tradición popular galega, como é o caso do San Xoán ou o magosto. Nós non imos impedir que se disfrute do magosto, ó contrario, é unha importante festa tradicional na que participan tódolos ourensáns e hai que celebrala e potenciala o máis posible. Iso si, nos casos nos que se faga en terreos forestais hai que pedir permiso ós concellos correspondentes e extremar as precaucións para evitar problemas».
Desde Medio Rural se hace un llamamiento a los ourensanos para que comprendan que este año se viven unas condiciones de especial riesgo y que se deben extremar las precauciones, sin renunciar a celebrar la fiesta.
Críticas de la CIG y citas
Desde la CIG se culpaba ayer a Medio Rural y al conselleiro Suárez Canal de forzar la suspensión de la fiesta popular por antonomasia de la provincia de Ourense con sus prohibiciones y exigencias y se acusó a la Xunta de demagogía por aludir a situaciones de riesgo y, al mismo tiempo, tener de vacaciones a la mayor parte del personal de las brigadas de extinción -extremo éste negado por la Consellería de Medio Rural-.
Con todo la tradición manda y este fin de semana habrá magostos por toda la provincia. En Ourense será el domingo y en el resto de los municipios se reparten durante el fin de semana: O Barco, Allariz, Baños de Molgas, Maceda o Avión, que lo celebra hoy, son citas para la fiesta.