Ayer fueron puestos a disposición judicial las dos personas detenidas por la policía el fin de semana en la ronda urbana de Monforte. Se trata de un hombre y una mujer a los que les fueron incautados 63 gramos de cocaína y 47 de hachís y que supuestamente trataron de huir en coche del vehículo policial camuflado que los seguía.
Los detenidos son C.???M.???T.???S., de 32 años, y la mujer de 38 años A.???M.???L.???G.. Los dos son vecinos de Monforte. La mujer ya había sido detenida en otras tres ocasiones. La policía les imputa a ambos un supuesto delito de contra la salud pública por tráfico de estupefacientes. La cocaína y el hachís fueron encontrados en el que coche que ocupaban los dos cuando los seguía la policía. Las fuerzas de seguridad se incautaron además de 16.915 euros en metálico, numerosas armas blancas y 42 billetes de lotería, entre otros enseres, durante el registro de la habitación de un hotel y de un piso propiedad de los dos arrestados.
La operación policial se llevó a cabo durante la noche del sábado, y trascendió al día siguiente. Sin embargo, hasta ayer el Cuerpo Nacional de Policía no facilitó información alguna en torno a la identidad de los apresados o la acusación que pesaba sobre ellos. A última hora de la mañana de ayer, cuando los dos estaban ya prestando declaración en el juzgado, la comisaría emitió por fin un comunicado con información sobre el caso.
Vigilancia del trapicheo
Según la versión policial, agentes de la brigada operativa de seguridad ciudadana de la comisaría monfortina, que participaban en un dispositivo de prevención del trapicheo de drogas en la zona en la que se concentran la mayor parte de los locales nocturnos de Monforte, vieron a la pareja en un coche de gama alta. Siempre según la información facilitada por la policía, como llevaban ya un tiempo vigilándolos, los agentes decidieron seguirlos de forma discreta. Sin embargo, poco después, el coche que ocupaban los sospechosos aceleró súbitamente.
Los policías encendieron entonces la sirena y las luces de advertencia de su coche y emprendieron una persecución por las calles de la ciudad. Los funcionarios sostienen haber visto cómo el acompañante del conductor arrojaba por la ventanilla «una sustancia de color blanco» durante la huida. Los fugitivos fueron alcanzados por el coche policial al final de la ronda urbana, a la altura del edificio multiusos.
El coche que ocupaban C.???M.???T.???S. y A.???M.???L.???G. fue registrado inmediatamente. Los policías encontraron entre los asientos delanteros una bolsa de color amarillo con polvo blanco en su interior, «posiblemente cocaína», según aclara el comunicado policial.
Por la tarde en el juzgado
Los dos detenido pasaron en comisaría el domingo y el lunes. Poco antes de las dos de la tarde de ayer fueron conducidos al juzgado en dos coches patrulla. El juez que instruye el caso tomó declaración primero a la mujer. Después de un interrogatorio que se prolongó hasta primera hora de la tarde, los dos fueron conducidos de nuevo a comisaría.
Tras un alto para comer, los dos fueron llevados de nuevo al juzgado a las siete. A última hora de la tarde, continuaban las diligencias en el juzgado, a la espera de que el juez decidiese si los ponía en libertad o los enviaba a prisión con carácter preventivo y a la espera de juicio.