La mayoría de las fiestas patronales cuentan con música y actos religiosos. Las fiestas de San Bartolomé, en la parroquia de Hospital, en Quiroga, basan una parte importante de su encanto en las competiciones deportivas locales. Los festejos se celebraron el pasado fin de semana. Entre los actos organizados, hubo misa y procesión, a la que se acercaron devotos de toda la comarca de Quiroga porque dicen que el santo cura el miedo. También se organizaron bailes populares en el recinto de la fiesta y varias competiciones de deportes autóctonos.
El sábado los vecinos organizaron una carrera de carrilanas, a la que llamaron «O Descenso dos Sonados». Los intrépidos corredores bajaron a toda velocidad en vehículos artesanales y cada cual más imaginativo, desde el souto hasta el pueblo de Hospital. En el prado de Tor, los vecinos celebraron después una carrera de burros.
El artesano Rubén González López , de O Incio, ha sido elegido por la Xunta Directiva del Ateneo Ferrolano para recibir un premio denominado Gaita de Ouro. Este galardón es otorgado en el marco de la décimo séptima edición del Concurso de Gaita Galega «Constantino Bellón», y constituye un reconocimiento al trabajo de este artesano «a prol da música tradicional galega», según explicaron Eliseo Zaera Ríos y Víctor Fernández Gabeiras , del Ateneo Ferrolán. Se trata de una mención honorífica que el ateneo concede en dos modalidades, gaita de ouro y gaita de prata; esta última fue concedida al grupo Cantigas da Terra. El acto de entrega de estos premios tendrá lugar mañana a las ocho y media de la tarde en el Teatro Jofre de Ferrol, en la final del XVII Concurso de Gaita Galega «Constantino Bellón». Hoy a esa misma hora y en el mismo lugar, se hace entrega también del Premio de Composición para Gaita Galega Solista.