Santiago Campillo, Poncho K y Malasaña actuarán en el festival lucense, que este año cambiará de emplazamiento
18 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.lugo | Santiago Campillo & The Electric Band, Poncho K y Malasaña serán los tres grupos que protagonizarán conciertos del festival Muralla Rock y Motos, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre, con varias novedades, según anunció la concejala de Servizos Sociais. Tras cuatro años de dedicación a otros estilos, en esta ocasión recupera la música rock, a la que estará dedicada la primera jornada, y el heavy metal, que protagonizará la segunda. También tendrán cabida los grupos lucenses, de los que ya están inscritos 18, aunque actuarán los que pasen una selección que comenzará cinco días antes. Con respecto a las actuaciones de grupos de heavy, están con las gestiones y en estos momentos sólo está confirmada la presencia de Stravaganzza.
De acuerdo con lo confirmado por Carmen Basadre, otra novedad será la ubicación, que sigue celebrándose junto al Miño, pero en el área de Los Robles, cedida por la Diputación. Allí habrá un espacio para las motos y la acampada, con capacidad para un millar de tiendas, y otro para los conciertos. También habrá puestos de artesanía y de venta de otros artículos.
Santiago Campillo es un veterano del rock que comenzó su trayectoria discográfica en 1988 y que en 1993 participa en la formación de M Clan, grupo en el que estuvo hasta el 2000, grabando discos en Estados Unidos, Canadá y España. Con su actual banda, formada este mismo año, se dedica a tocar clásicos del rock y del blues.
Poncho K es una banda madrileña liderada por Alfonso Caballero, calificado por la concejala de rockero y poeta, que toca un rock de autor, publica libros de poesía y que tuvo unos comienzos difíciles. El tercer grupo, Malasaña, es de Ourense y es el de más reciente creación, ya que surgió en 1999. Publicaron discos en los años 2002, 2003 y 2004.
La orientación musical del festival de este año responde a las preferencias de los músicos lucenses, ya que el rock es mayoritario entre los registrados en la Casa da Música. Sin embargo, como los hay de todos los estilos y edades, el Concello organizará otros a lo largo del año que tendrán un carácter intergeneracional.
Otras iniciativas
Basadre anunció que la Casa da Música está realizando gestiones para comprar un estudio de grabación de maquetas. Cuesta algo más de 11.000 euros, cantidad inferior a la que es necesario pagar si financia la grabación de algún grupo en un estudio privado.
Por otra parte, del 20 al 22 y del 27 al 29 habrá observaciones astronómicas desde A Mosquera, de 10 a 12 de la noche. Están abiertas a cualquier persona.