Que descansen los mayores

Marina Fernández*+ redac.monforte@lavoz.es

LEMOS

02 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Deporte físico y mental. Hay quien dice que el verano es para descansar, pero las nuevas generaciones vienen con ganas, y eso de quedarse tirados al sol no va con ellas. Después de un intenso mes de aprendizaje ayer se despedían en Quiroga los cursos de informática organizados por Ramón Vila en los que niños de cuatro a ocho años y de nueve a doce han ocupado el mes de julio. Durante dos horas a la semana, estos futuros programadores han aprendido nociones básicas de las aplicaciones más utilizadas en un ordenador personal. No sólo las computadoras han copado las actividades para niños en este municipio. Inglés y natación son las otras dos propuestas veraniegas que Quiroga ha puesto a disposición de los más jóvenes de la localidad para quemar de una forma útil el primer mes de sus vacaciones, con un diploma reconocen su mérito.

Clausura de las jornadas multideportivas. Como ya se sabe desde la antigüedad, de poco vale una mente sabia y cultivada si no se mantiene y se ejercita el cuerpo. En Monforte ochenta niños decían adiós a las undécimas Xornadas Multideportivas organizadas por la empresa Gaia en las instalaciones del complejo polideportivo de la Pinguela. Durante tres horas al día practicaron todo tipo de deportes, baloncesto, fútbol sala, tenis, voleibol, tenis de mesa, béisbol, natación, waterpolo y piragüismo. Ha llegado a su fin esta amplia oferta deportiva, pero quién sabe, quizás alguno de estos niños sea el Nadal del mañana, con lo que daría una buena lección a los que dedican los meses vacacionales a buscar a las famosas musarañas o mirar la televisión veinticinco horas al día. El delegado de Deportes, Xosé Luis Losada, y el responsable de la organización, Miguel Ángel Martínez, asistieron al acto de clausura.

Proyectos de innovación en las aulas de A Pinguela. Y para que después de un verano tan ajetreado y de preparación física y mental el invierno no se quede obsoleto, el instituto A Pinguela se someterá a distintas reformas. Este instituto fue uno de los diez centros de Galicia seleccionados por la Consellería de Educación para realizar proyectos de innovación en el ámbito educativo. El objetivo es incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la educación durante el próximo curso escolar. El director del instituto, Enrique Sampil, explicó que esta selección supone «unha dotación extraordinaria de medios económicos e informáticos», y una incorporación generalizada de las nuevas tecnologías (TICs) al proceso de enseñanza. Las primeras medidas se llevarán a cabo a principios de curso, con la creación de dos nuevas aulas de TICs y la utilización docente de dos pizarras digitales. Sampil asegura que los principales beneficiados con la aprobación de este proyecto y las nuevas dotaciones serán los alumnos de ESO y bachillerato.

Un nuevo premio para las bodegas Viña Garoña. La explotación vitivinícola chantadina propiedad de Mario Vázquez Regal continúa almacenando premios y reconocimientos. En esta ocasión su tinto Marqués de Garoña y el godello Viña Garoña han obtenido la medalla de plata y la mención de honor, respectivamente, en el concurso internacional de Vins de Montagne, organizado por el CERVIM, centro especializado en caldos de montaña. El bodeguero de Chantada, Mario Vázquez Regal, recogerá estos dos premios el sábado día uno de septiembre.

Música con raíces. La gaita no es sólo fuente de inspiración sino también de investigación. Xosé Lois Foxo, director de la escuela provincial, presentó ayer el Anuario da Gaita, una publicación que cumple veinte años y que los músicos gallegos que tocan este instrumento consideran un referente. Para dar a conocer la nueva publicación se hizo acompañar de jóvenes valores de la gaita. A Óscar Ibañez lo definió Foxo como uno de los mejores gaiteiros de Galicia. Y a Raquel Pato, como una alumna destacada de la escuela de gaitas.