monforte | La corporación de Monforte aprobó ayer el plan especial que recalifica como suelo dotacional los terrenos de la antigua chacinera. La votación se resolvió por unanimidad. Sin embargo, oposición y gobierno local discrepan profundamente sobre las consecuencias que esta decisión puede tener para el proyecto de construcción en ese lugar de una residencia pública por parte de la Xunta. Para la alcaldía y el BNG, se trata del último paso necesario para que esos terrenos puedan ser considerados municipales. PP y PSOE, por el contrario, creen que demuestra que la empresa privada que pretendía construir el geriátrico tiene la sartén por el mango y puede frustrar el proyecto.
La recalificación la solicitó la empresa Gestión y Desarrollos Sociosanitarios, que había empezado a trabajar en ella por indicación del Ayuntamiento hace tiempo, mucho antes de que la Vicepresidencia de la Xunta anunciase su intención de hacer en Monforte su nueva residencia pública de ancianos para el sur de Lugo. Este anuncio y la confirmación de que la Xunta pretendía abrir el nuevo asilo en el 2008 hizo suponer que los promotores privados harían mutis por el foro y cedería el proyecto a la administración gallega, aunque fuese previo pago de los gastos.
Pero no ha sido así, al menos por ahora. A juicio de la oposición, el Ayuntamiento se ha metido en un lío de difícil salida. Manuel Eiriz, del PP, le espetó al alcalde que lo sucedido demuestra que ganó las elecciones «con promesas falsas». Además, se acordó de Chantada para concluir que la Xunta engañó a los vecinos de ese municipio cuando explicó que la residencia se haría en Monforte porque aquí sí había terrenos disponibles. Por su parte, José Tomé, del PSOE, acusó a Severino Rodríguez de mentir a los ciudadanos y se preguntó si no es una irregularidad «semellante á que pode cometer un okupa» que el Ayuntamiento haya ofrecido un terreno que en realidad aún no tenía.
PP y PSOE reclamaron que el gobierno aclarase si, visto lo visto, sostiene todavía que habrá geriátrico público en la chacinera. Eso lo consiguieron. El alcalde fue tajante: «Vai haber unha residencia pública en Monforte, e non vai haber unha residencia municipal privada». También lo dijo la portavoz del BNG, María Xosé Vega, que fue aún más explícita y añadió que el geriátrico público estará en la vieja chacinera. Lo que no lograron Eiriz y Tomé fue que les explicasen cómo lo van a conseguir.