Terra adentro Una queimada gigante, un festival de música folk y una romería tradicional animaron el ambiente en Monforte, O Incio y O Saviñao al empezar el tramo final de agosto
22 ago 2005 . Actualizado a las 07:00 h.Ya estamos en el último tramo del mes de agosto y el tradicional espíritu festivo de la temporada de verano sigue señoreando las tierras del sur lucense. No había más que ver lo animado que estaba el ambiente en la gran queimada popular que organizó el pasado sábado en Monforte la peña gastronómica O Tizón , una original celebración creada hace pocos años que cada vez se afianza más. Las llamas brillaron de lo lindo en la plaza de la Compañía, donde se instaló la enorme pota. El jolgorio se prolongó hasta bien entrada la madrugada, como un eco tardío de las últimas fiestas patronales. No dejaron de acudir a la cita diversos políticos locales que, como era de esperar, no perdieron la ocasión de hacer alardes de sana camaradería festiva. Así se pudo ver, por ejemplo, al concejal y flamante diputado socialista José Tomé departiendo amablemente con la portavoz de Iniciativa Galega, Lucía Vázquez . En fin, ya saben, cosas de la política, de la fiesta, de la vida misma... Música en O Incio No menos cálido y animado se presentó el ambiente en la tercera edición del festival de folk Terra Brava, celebrada ayer por la noche cerca de la capital de O Incio. Los músicos de los grupos Xarín , MacFeck y Dixebra , los regueifeiros Caruncho e Benito y la Charanga NBA se encontraron con un público en el que las ganas de divertirse no brillaban precisamente por su ausencia. Así que hubo música, baile y jarana hasta altas horas de noche, que el verano es para disfrutarlo. La apuesta de un grupo de jóvenes de O Incio que hace tiempo tuvieron la idea de organizar este festival ha ido cuajando hasta figurar entre las citas más nombradas de la música folk en Galicia. Un día de romería Y ayer fue el turno de unas de las citas más populares de la zona, la romería de Os Remedios de la localidad de Diomondi , en O Saviñao, que siempre se celebra el 22 de agosto, caiga el día de la semana en que caiga. Como sucede cada año, Escairón y otras poblaciones de la zona se quedaron casi vacías, mientras en los alrededores de la afamada iglesia románica de San Paio de Diomondi el ambiente se volvía cada vez más animado. Un gran número de familias y grupos de amigos compartieron allí un almuerzo campestre, como manda la costumbre, y pasaron el resto de la jornada disfrutando de la fiesta y del buen tiempo. A todo esto, todavía quedan muchas fiestas por aquí. Disfrútenlas con tino.