Los socialistas gallegos se daban por satisfechos con que el proyecto arrancase en el 2006 Diputados de León estudian presentar una enmienda a los presupuestos generales del 2005
15 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.?l PSOE de Castilla-León parece dispuesto a ir más allá que el gallego en su empeño de que la carretera de Ponferrada a Monforte sea transformada en una autovía. Los medios de comunicación de esa comunidad autónoma se hacían eco ayer de la intención de los diputados y senadores socialistas elegidos por las nueve provincias castellano-leonesas de pelear porque la primera partida para este proyecto salga ya en los presupuestos generales del Estado del 2005. Es toda una novedad, porque hace hoy exactamente diez días, representantes del PSOE anunciaban en Monforte que la autovía aparecería en los presupuestos del 2006. El día 10 el secretario general del PSOE monfortino, José Tomé, y el alcalde de Ribas do Sil, Miguel Sotuela, comparecían en una rueda de prensa para salir al paso de las críticas provocadas por la falta de referencias a esta autovía en la propuesta de presupuestos presentada esa misma semana por el Gobierno. Compromiso firme Tomé y Sotuela anunciaron que el compromiso de su partido con este proyecto seguía intacto, como lo demostraría el hecho de que los 60.000 euros previstos para el estuvio informativo sobre la autovía Chantada-Monforte se referían a este tramo como integrante de un único corredor que desde la capital de Lemos seguiría hasta Ponferrada a través de la actual N-120. Además, desvelaron que la primera consignación económica para transformar la N-120 en autovía aparecerá en los presupuestos del 2006. Era una buena noticia, porque nunca nadie había puesto fecha para lo que antes no era más que una promesa electoral. Sin embargo, Tomé y Sotuela daban una tregua de un año al Gobierno central que ahora sus compañeros de Castilla-León parecen considerar excesivo. Ellos sostienen que es necesario un gesto y que tiene que haberlo ya. Esta autovía es una promesa personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La dio por hecha durante la campaña de las elecciones generales si el PSOE ganaba. Lo mismo hizo en Galicia el secretario de Organización de esta formación política, José Blanco. Reunidos el jueves En una reunión mantenida el jueves en Valladolid, los parlamentarios del PSOE por Castilla-León tomaron la decisión de plantear en el seno del grupo socialista en el Congreso la necesidad de que participar en el ya cercano debate de los presupuestos generales con una enmienda a favor de la autovía Ponferrada-Monforte. Según la información difundida ayer por la prensa local de aquella comunidad autónoma, ahora se proponen convencer a los responsables del grupo parlamentario del PSOE para que acepten defender esta reivindicación ante el Gobierno. Si finalmente el conjunto del PSOE decide asumirla, esta reclamación tendría muchas posibilidades de prosperar. Después habría que ver de qué manera cumplía el Gobierno con el mandato del Congreso, pero como mínimo cabría pensar en un adelanto al año próximo de la realización del estudio informativo previo al proyecto de la transformación en autovía de este tramo de la carretera N-120.