Lugo está a rebosar de gente HOY

La Voz LA VOZ | LUGO

LEMOS

PRADERO

En directo | El San Froilán llegó a su ecuador Las predicciones meteorológicas no arredran al público; los niños toman el casco histórico para los variados espectáculos y la ronda es un continuo atasco de tráfico

08 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a las lluvias intermitentes, el ferial del San Froilán sigue a rebosar de gente y de madrugada la actividad diaria de los colegios y negocios del centro de la ciudad se mezcla con el retorno a casa de los estudiantes universitarios que han pasado la noche del jueves en vela. Las tardes del casco histórico son las familias que acuden a los distintos espectáculos callejeros, sobre todo pensados para los niños. A los mimos en la calle Raíña y teatro en la plaza Maior, se sumó ayer la exhibición de los pequeños de la escuela de baile Ritmo que fue muy seguida en la plaza de la Constitución. Además, las charangas recorren las calles más típicas del centro de la ciudad. Porta Falsa La apertura de puerta la realizó ayer la delegada de la Radio Galega en Lugo, Beatriz Sánchez. La periodista repasó la evolución histórica y arquitectónica del entorno de la plaza de Ferrol, que sirve de patio de juegos para los niños del colegio Milagrosa y sirvió también en su día para los escolares del Quiroga Ballesteros. También recordó edificios desaparecidos como la hermosa sede de la Eléctrica Lucense o la sala de exposiciones del Banco de Crédito donde realizó exposiciones su padre, el pintor Zalo. Beatriz Sánchez aludió a la actividad de la Rúa do Sol, o al famoso bar Cotá. En un acto al que asistieron el alcalde López Orozco, la primera teniente de alcalde Concepción Burgo, y los portavoces del PP y BNG, Manuela López Besteiro y Fernando Blanco, entre otros miembros de la corporación, Sánchez dijo que la Porta Falsa es «un lugar íntimo e acolledor». La ceremonia de apertura de la puerta de San Fernando corresponderá hoy a Mónica Santos, periodista de Onda Cero. Pero el gran protagonista del día de ayer fue la animación callejera. En múltiples puntos del centro de la ciudad se pudieron ver actuaciones de teatro, juegos populares, gigantes y música. Así, los niños disfrutaron de los juegos como el ferrón , las chapas, o las apandas, mientras que los mayores pudieron jugar a las llave. Por la tarde hubo animación a cargo del grupo de clown Good Idea Company, con la obra Boom! La música la pusieron los norteamericanos del Reverendo Lee Brown Gospel Consort, que actuaron en la plaza de Santa María. Hoy habrá un cita destacada dentro de la programación festiva. Se trata del segundo Festival de Cultura Tradicional, en el que participarán la Agrupación Folclórica Entre Amigos, de Canarias, el Grupo de Danzas de Briones, de La Rioja; el Grupo de Coros y Danzas Santiago de la Peña-La Breva, de Murcia; Asociación Etnográfica Don Sancho, de Zamora; y Cántigas de Frores, de Lugo. Será a la una y a las siete de la tarde en la plaza Maior.