Sarria levanta el telón electoral

LEMOS

Crónica | El pleno extraordinario se celebrará el próximo jueves La sesión en la que se debatirá sobre el sueldo y las atribuciones de la teniente de alcalde Sabela Caldas se presenta apasionante en plena precampaña de las generales

23 feb 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

La campaña electoral comienza oficialmente el día 27, pero en Sarria se iniciará un día antes en el pleno extraordinario solicitado por el PSOE en el que se debatirá sobre el sueldo y las atribuciones de Sabela Caldas. Entre los 17 asistentes a la sesión estarán nada más y nada menos que dos candidatos al Senado: Fernando Carlos Rodríguez (PP), que aspira a repetir en el cargo, y Cristina López (PSOE), que debuta en estas lides y un candidado al Congreso: Claudio Garrido (PSOE). La ley en la que se basan los socialistas para retirar las prerrogativas de las que goza Caldas es la de medidas para la modernización del gobierno local, en concreto su apartado tercero. La casualidad ha deparado que uno de los senadores que defendió esa normativa como ponente en la Cámara Alta el pasado mes de diciembre fue Fernando Carlos Rodríguez, se supone por tanto que está versado en el tema que se va a debatir. Enfrente tendrá al portavoz de los socialistas, Claudio Garrido, que intentará hacer valer su conocida y eficiente oratoria para hacer valer los argumentos en los que se basa su formación política para presentar la moción. Garrido y Fernando Carlos se van a encontrar con un tercer invitado al debate con el que hace unos meses no se contaba, José Antonio García. Su preparación de hombre de leyes y las tablas que ha adquirido en la arena política desde el 14-J le han transformado de un convidado casi de piedra en un orador certero en sus opiniones y bastante rígido y tajante a la hora de verter opiniones en sus intervenciones en los plenos. Una de las dudas estriba en conocer el grado de protagonismo que está dispuesto a asumir el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Fernández. Si decide bajar a la arena desde el principio ya serán cuatro los protagonistas estelares, sin que esto no quiera decir que aparezca algún otro más o menos esperado. El principal foco de atención estará centrado en la figura de la persona sobre la que se sustentará este debate, Sabela Caldas. El papel de la teniente de alcalde desde que se ha conocido la solicitud de una moción sobre su persona ha sido el de mantenerse al margen, pero a priori debería de tener bastantes cosas que decir en su defensa. La gran duda estribará en saber si el público que acuda a la sesión, que seguro que volverá a estar dividido casi al 50%, permite que Sabela Caldas, también una mujer de leyes y a la que le agrada el debate político, intervenga. El resultado final del debate es imprevisible y lo dictarán las intervenciones más o menos brillantes de los distintos oradores, pero lo que resulta evidente es que se trata del pleno con mayor interés, también con más morbo, de los que se han celebrado desde que el actual grupo de gobierno llegó al poder.