Para comer y para contemplar

Terra adentro El club de voleibol Ribeira Sacra obsequió con dulces de la temporada a sus espectadores. El fotógrafo Alberto López inauguró una exposición en Pantón


El tiempo meteorológico anda muy alterado este mes de febrero, pero ello no quita que en esta época del año sean tradicionales los manjares fuertes y sustanciosos. La directiva del club de voleibol Ribeira Sacra, presidida por José Ramón Martínez Mareque , decidió celebrar esta tradición gastronómica obsequiando con dulces típicos de la temporada al público que asistió ayer al encuentro entre el equipo monfortino y el Aguere de Tenerife. Unas trescientas orellas y una treintena de roscones formaron el sabroso obsequio que los espectadores degustaron muy agradecidos. Todo un detalle.Como estamos en un momento muy propicio para el buen comer, parece especialmente oportuna la celebración que preparan los integrantes de O Tizón , sociedad gastronómica y cultural monfortina. Este colectivo festejará mañana el quinto aniversario de su fundación con un acto en la torre del homenaje de la fortaleza de Monforte, donde a las siete y media de la tarde se nombrarán varios «caballeros de honor». Una cena en la bodega de César Álvarez , en la localidad soberina de Brosmos, completará la jornada. El empresario Jesús Sánchez , el procurador Mariano Rodríguez Cedrón y el cantautor Antón Valcarce son algunos de los numerosos miembros de esta cofradía.De la gastronomía y del alimento del cuerpo pasamos a los alimentos para la vista y para el espítitu. El fotográfo Alberto López , que trabaja en esta edición local de La Voz, inauguró ayer en la Casa de Cultura de Pantón la exposición Tempo de entroido , que recoge imágenes de los carnavales más tradicionales del sur lucense. Les voy a recomendar vivamente que vayan a verla y no porque se trate de un compañero -aunque algo de eso también hay, lo confieso-, sino por el indudable valor documental y artístico de las fotografías. Véanla y ya me dirán. Letras Y ahora, un poco de cultura literaria para finalizar. La revista portuguesa Mealibra , editada por el Centro Cultural de Viana do Castelo, ha dedicado un número a la literatura gallega actual en el que los escritores del sur lucense tiene un espacio importante. La publicación incluye una antología de textos literarios recientes que ha sido preparada por Carlos Quiroga , escritor y profesor universitario natural de O Saviñao. Uno de los autores que figuran en esta selección es el monfortino Antón Lopo , junto con otros nombres ampliamente conocidos de diversas partes de Galicia, como Pilar Pallarés , Xosé María Álvarez Cáccamo o María do Cebreiro .

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Para comer y para contemplar