El censo de parados del Servicio Galego de Colación pasó de 976 a 894 en el mes de abril El desempleo en todos los municipios de la comarca sarriana, excepto en Samos, disminuyó ligeramente en el mes de abril según los datos facilitados por el Servicio Galego de Colocación. El sector servicios, seguido del de la construcción e industria, son los que más paro registran. Por el contrario la agricultura y ganadería cuentan con las estadísticas más optimistas. Por otro lado, el número de mujeres sin trabajo menores de 25 años casi triplica al número de varones que se encuentran en esta misma situación.
07 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.REDACCIÓN SARRIA El número de inscritos durante el mes de abril en las oficinas de colocación de la comarca sarriana fue de 894 personas, lo que significa una reducción de 82 desempleados con respecto a meses anteriores. En Sarria las listas de parados disminuyeron en 43 personas; en O Páramo, en 2; en Paradela fueron 11 menos; en Triacastela, 1; en O Incio, 10; y en Láncara, 15. El municipio de Samos fue el único que registró un aumento, aunque el número de desempleados sólo se incrementó de 65 a 67. En cuanto a los menores de 25 años, las mujeres continúan en una posición mucho más desfavorecida que los hombres. En el mes de abril se registraron en toda la comarca 109 desempleadas mientras que el número de varones sin empleo fue de 43. La situación por sexos en edades superiores a 25 años está más igualada, ya que los datos recogen un total de 742 parados de los cuales 373 son hombres y 369 son mujeres. Con respecto a los sectores que registran mayor número de desempleados en la comarca, el sector servicios cuenta con 423 inscritos; el gremio de la construcción, 123; industria, 120 y agricultura y ganadería, 21 inscritos. El número de personas que nunca ha trabajado alcanza la cifra de 207. Los diferentes grupos de la corporación sarriana proponen la puesta en marcha de diferentes iniciativas para aumentar el número de puestos de trabajo en el municipio. El grupo de gobierno apuesta por una mayor coordinación entre la administración municipal y autónomica y reclama la entrada en el Plan Leader. El PP invita al gobierno a facilitar el establecemiento de industrias y empresas y el BNG apuesta por una política de empleo encaminada a la formación.