¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para ti? Guía para elegirlo

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

LA TRIBU

Hay múltiples métodos anticonceptivos para elegir, aunque la mayoría están pensados para mujeres.
Hay múltiples métodos anticonceptivos para elegir, aunque la mayoría están pensados para mujeres. iStock | La Voz de La Salud

Te explicamos todas las opciones que hay en el mercado y cómo utilizar cada una

21 sep 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

La píldora anticonceptiva es uno de los grandes inventos del siglo XX. Su distribución supuso una verdadera revolución en cuanto a la liberación de las mujeres, permitiéndoles tomar decisiones sobre su vida reproductiva como nunca antes había sido posible hasta entonces. Pero hoy, la píldora está lejos de ser el único método anticonceptivo en el mercado. Desde preservativos hasta implantes, pasando por parches, anillos vaginales y espermicidas en distintos formatos, encontrar un método que se ajuste a tus necesidades es más fácil que nunca. Incluso, en muchos casos, se trata de opciones de venta sin receta.

A la hora de elegir un método anticonceptivo, lo primero es conocer todos los que hay disponibles. Antes de eso, la lección básica. ¿Qué es un método anticonceptivo? Es un tratamiento diseñado para impedir la fecundación, evitando de esta forma el embarazo. Hay distintos tipos de métodos anticonceptivos y cada uno de ellos tiene ventajas y efectos particulares. Hoy, respondemos a todas tus dudas.

Laura Miyara

Métodos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que imponen un obstáculo físico que impide que los espermatozoides lleguen al óvulo. Son de venta libre sin receta y, además, son los únicos que previenen las infecciones de transmisión sexual. Entre ellos se encuentra el preservativo masculino o externo, que es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos y de uso extendido, pero también existe el preservativo femenino o interno. Este último se coloca recubriendo las paredes de la vagina y la vulva para impedir el paso de los espermatozoides. Se trata de dispositivos desechables de uso único. En ningún caso debes reutilizar un preservativo.

Otro método de barrera es el diafragma, una pieza de látex o silicona con forma de semiesfera que se inserta en el fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero e impidiendo que los espermatozoides ingresen en el órgano. Para ser efectivo, el diafragma debe permanecer en su sitio 6 horas después de la eyaculación. Se utiliza en conjunto con la aplicación de geles espermicidas para una máxima efectividad, y es reutilizable. También están los capuchones cervicales que funcionan de forma similar al diafragma, cubriendo el cuello del útero. Estos son de uso único y desechables, y deben acompañarse también de la aplicación de un espermicida.

Métodos hormonales

Estos métodos utilizan hormonas para impedir que el óvulo sea fecundado. Actúan sobre el ciclo menstrual y están compuestos, generalmente, por una o dos hormonas (estrógenos y gestágenos) similares a las que produce el organismo femenino. En esta categoría entran las píldoras, que pueden ser de solo gestágenos o combinadas.