Cómo funciona la app anticonceptiva Natural Cycles: ¿es efectiva?

LA TRIBU

La Voz de la Salud

Comparamos este método natural libre de hormonas con otros tradicionales

25 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso de dispositivos digitales para potenciar y monitorizar la salud no es nada nuevo. Desde hace algunos años y, en particular, con la popularización de los relojes inteligentes y otros wearables, o dispositivos que se llevan puestos, es fácil tener un control de las pulsaciones, la actividad física, los ciclos de sueño y otros datos relacionados con nuestro cuerpo. En este contexto la salud reproductiva no es la excepción.

Llevar un registro del ciclo menstrual es una práctica que ha sido desde siempre esencial para las mujeres en edad reproductiva. Ahora, la tecnología da la posibilidad de hacerlo de forma fácil, cómoda y práctica, almacenando datos en aplicaciones como Clue, Flo o Cycles, que funcionan como bitácoras para apuntar los síntomas, el sangrado y más información sobre el ciclo. Lo interesante es que estas apps brindan información a la usuaria acerca de su ciclo menstrual, para que puedan no solo predecir mejor cuándo se producirá la siguiente menstruación, sino prepararse anímicamente para los días en los que aparecerán síntomas como cólicos, alteraciones en la piel, sensibilidad o cambios de humor. De esta forma, el registro permite atravesar con más tranquilidad esos momentos y planificar con gran precisión.

El paso siguiente es la anticoncepción digital. Y es que la ovulación se puede predecir con exactitud en base a parámetros como la temperatura basal del cuerpo. Este dato, utilizado desde hace años para la planificación de embarazos, es clave en el funcionamiento de Natural Cycles, la primera app móvil anticonceptiva del mundo en contar con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y el marcado CE europeo.

Creada por la doctora en física Elina Berglund, ganadora de un premio Nobel como exintegrante de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), la app de origen sueco es de pago y muy fácil de usar. Tiene, además, la ventaja de que es un método anticonceptivo natural que no introduce hormonas en el cuerpo. Hoy, Natural Cycles cuenta con más de 2 millones de usuarias registradas en 160 países.

Cómo funciona

Para acceder a Natural Cycles, lo primero que debes hacer es descargar la app y registrarte creando tu cuenta personal. Al hacerlo, puedes seleccionar una suscripción anual (49,99 €) o mensual (6,99 €). La opción anual incluye el envío de un termómetro basal, elemento que necesitarás para hacer uso de este método anticonceptivo.

En cuanto tengas el termómetro, puedes comenzar a utilizar la app introduciendo tus datos para que Natural Cycles te indique si estás o no en tus días fértiles. Y es que, aunque muchas personas crean que es posible un embarazo en cualquier momento del mes, lo cierto es que cada ciclo menstrual tiene una única ventana fértil que dura solo seis días, según explica el sitio web de la empresa.

El ciclo menstrual tiene dos fases: la folicular, en la que la temperatura corporal es más baja, y la lútea, durante la cual la temperatura aumenta. Lo que divide ambas fases es la ovulación, momento en el que el óvulo baja desde la trompa de Falopio al útero. Pero un óvulo tiene una vida útil de unas 24 horas. Dado que los espermatozoides sobreviven hasta 5 días en el aparato reproductor femenino, tener relaciones sin protección el día de ovulación o los 5 anteriores puede terminar en un embarazo. Fuera de esta ventana fértil, no es posible lograr la concepción.

Así, la app funciona detectando en qué momento del ciclo te encuentras, para determinar si es un día fértil o no. Para garantizar un correcto funcionamiento del método, deberás tomar tu temperatura basal cada mañana y registrar esa temperatura en la aplicación. Aun así, al principio, la app te indicará que, si quieres evitar el embarazo, utilices un método de barrera (preservativos o diafragmas), ya que no contará todavía con información suficiente sobre tu ciclo como para predecir la ovulación. Para obtener resultados más precisos, puedes hacerte pruebas de ovulación (que también están disponibles para su adquisición a través del sitio web de Natural Cycles) y aportar los resultados a la app.

La aplicación, que cuenta con más de medio millón de descargas en Google Play Store, está valorada en 4.8/5 estrellas en esa tienda, y 4.6/5 en la App Store de Apple.

Pero, ¿es realmente efectiva?

La efectividad de los métodos anticonceptivos se calcula con el índice de Pearl (IP), que mide la cantidad de embarazos no planificados que ocurren por cada 100 mujeres que usan un método anticonceptivo específico durante un año. Cada método anticonceptivo tiene dos categorías del índice de Pearl: uso real o típico, y uso perfecto. El primero tiene en cuenta embarazos surgidos durante la utilización cotidiana del método, sean o no causados por fallos en este. El segundo refleja únicamente aquellos embarazos que son producto de fallos en el método anticonceptivo.

Según el estudio Natural methods of contraception, publicado en 1992 en Revue de l'infirmière, los métodos anticonceptivos basados en la temperatura basal tienen una tasa de fallos inferior a la de los preservativos cuando se usa de forma perfecta. «Usando Natural Cycles de forma perfecta, lo cual implica simplemente no tener relaciones sexuales sin protección durante los días rojos, dos mujeres de cada 100 quedarán embarazadas al cabo de un año. Esto quiere decir que, con un uso perfecto, la app es efectiva en un 98 % como método anticonceptivo. Ese 2 % tiene en cuenta las tasas de fallo de otros métodos anticonceptivos utilizados en conjunto con la app, como los preservativos, y el algoritmo», explica Elina Berglund.

En cambio, «con un uso típico, al cabo del año, 7 mujeres de cada 100 quedarán embarazadas. Este cálculo incorpora todas las posibles razones que hayan causado el embarazo, incluyendo el no haber usado ninguna protección durante los días rojos, y las tasas de fallo de los otros métodos utilizados», aclara Berglund. Lo que se recomienda es complementar el uso de la app con un método de barrera para los días fértiles.

En síntesis, la app tiene una tasa de efectividad con uso típico del 93% y una tasa de efectividad con uso perfecto del 98%. En comparación, los preservativos masculinos tienen un 87-88% de efectividad en el uso típico, y un 99% cuando el uso es perfecto, mientras que el DIU supera el 99% de efectividad en ambas categorías de uso.

Aunque al algoritmo le lleve cierto tiempo comprender tu ciclo, esto no debería afectar a la efectividad del método, señala Berglund. «La efectividad de Natural Cycles es la misma desde el primer día. La usuaria podrá empezar a utilizarla inmediatamente, pero, a medida que la app recopile información sobre su temperatura y otros datos a lo largo del tiempo, podrá mostrarle más días verdes. El tiempo que esto pueda llevar variará de usuaria a usuaria, dependiendo del método anticonceptivo que ella estuviera usando previamente, si tiene ciclos irregulares y cuánta información decida proveer a la app», explica.

Pese a todo, la opinión de las usuarias está dividida. Una app anticonceptiva puede verse como una opción poco fiable. De hecho, en 2018, la app tuvo que emitir un comunicado tras una serie de denuncias en Suecia por parte de usuarias que habían utilizado correctamente Natural Cycles, pero habían tenido embarazos no deseados. Los casos ascendían a 37 solo en ese país. Y es que, aunque sigas el método al pie de la letra, puede haber alteraciones en la temperatura corporal relacionadas con factores no hormonales, como, por ejemplo, la toma de ciertos medicamentos. Además, hay que recordar tomarse la temperatura diariamente a primera hora al despertar, antes incluso de levantarse de la cama, lo que es un compromiso a tener en cuenta en caso de decidirse a optar por este método.

«Es normal sentir aprensión al cambiar de método anticonceptivo. Se trata de una gran decisión que no debe ser tomada a la ligera. Recomendamos a todas nuestras usuarias que investiguen y se asesoren con profesionales para elegir la mejor opción para ellas, su cuerpo y su estilo de vida. Pero hay que tener en cuenta que ningún método es 100 % efectivo», señala Berglund.

Para muchas usuarias, dejar de tomar pastillas anticonceptivas o abandonar otros métodos hormonales en beneficio de Natural Cycles ha representado toda una liberación, ya que los efectos adversos de estos van desde sensibilidad en las mamas hasta depresión y trastornos anímicos. En definitiva, aunque aún es pronto para medir los efectos de esta app en la sociedad, está claro que el futuro de la salud sexual y reproductiva tendrá inevitablemente, un componente digital.

Laura Inés Miyara
Laura Inés Miyara
Laura Inés Miyara

Redactora de La Voz de La Salud, periodista y escritora de Rosario, Argentina. Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y en el 2019 me trasladé a España gracias a una beca para realizar el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz de Galicia. Mi misión es difundir y promover la salud mental, luchando contra la estigmatización de los trastornos y la psicoterapia, y creando recursos de fácil acceso para aliviar a las personas en momentos difíciles.

Redactora de La Voz de La Salud, periodista y escritora de Rosario, Argentina. Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y en el 2019 me trasladé a España gracias a una beca para realizar el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz de Galicia. Mi misión es difundir y promover la salud mental, luchando contra la estigmatización de los trastornos y la psicoterapia, y creando recursos de fácil acceso para aliviar a las personas en momentos difíciles.