Síntomas y señales de la menopausia: desde sofocos a trastornos del sueño

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

LA TRIBU

La menopausia marca el momento exacto en el que cesa la menstruación.
La menopausia marca el momento exacto en el que cesa la menstruación. La Voz de la Salud | iStock

Este período, que suele aparecer a los 50, se caracteriza por frecuentes episodios de sofocos. El concepto solo hace referencia al momento en el que se cumple doce meses sin la menstruación

30 dic 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

Cumples los 40 y los ciclos de menstruación comienzan a ser más cortos. Pasan de durar 28 días a 26, después se reducen a los 25 y finalmente, rozan el límite de los 24. Se presenta la perimenopausia, con una disminución de los niveles estrogénicos. La llegada de las 45 velas tampoco supone regalos agradables. Sudoración nocturna y diurna, sofocos, palpitaciones, gases, problemas digestivos, falta de apetito sexual o irritabilidad. 

Conforme pasa el tiempo hay mayor irregularidad en los ciclos, se vuelven anovulatorios (no se ovula) e incluso la regla se ausenta en una o dos de sus citas (amenorrea). Los cambios también pueden acompañarse de todo lo contrario: fuertes sangrados, a la vez que síntomas como la tensión mamaria, la cefalea o la hinchazón abdominal. Por no mencionar, en esta línea, las variaciones emocionales. Cambios repentinos de humor, insomnio o tristeza. 

¿Te suena? Es el inicio de la menopausia, una etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el cese de la menstruación (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, AEEM). Por definición, esta época comienza una vez se ha completado un año sin menstruación y se refiere de forma específica al momento en el que la regla finaliza. La etapa que se prolonga antes, se conoce como perimenopausia, mientras que el período completo (antes y después) se denomina climaterio. 

La edad media en la que la menopausia suele picar la puerta ronda los cincuenta años, aunque se considere normal que varíe entre los 48 y 54. Por su parte, la duración del climaterio dependerá de cada mujer, aunque pueda oscilar entre los 5 y los 15 años. Se extenderá hasta la manifestación de la posmenopausia, que comenzará en torno a los 60 años. Paralelamente, los síntomas se irán neutralizando poco a poco hasta su llegada. 

¿Qué ocurre en el cuerpo de la mujer durante la menopausia?

Es una etapa entendida como un punto y aparte, pues fija el fin del ciclo reproductivo de la mujer. Cuando los cuarenta comienzan a llamar a la puerta, los ovarios disminuyen su producción de óvulos fértiles. Y, como consecuencia, también varía la segregación de estrógenos y progesterona (las hormonas femeninas). Este proceso deriva en ciclos de regla más cortos, así como en la aparición de nuevos síntomas asociados al síndrome premenstrual que pueden alargarse hasta ocho años, cuando sea el momento de la menopausia.