Trastorno del espectro del autismo (TEA): qué es, cuáles son sus manifestaciones clínicas y los signos en niños de corta edad

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

SALUD MENTAL

Algunas personas con autismo sufren alteraciones en el procesamiento de estímulos sensoriales, y en consecuencia, pueden sentir malestar ante determinados sonidos, luces, olores, sabores o texturas.
Algunas personas con autismo sufren alteraciones en el procesamiento de estímulos sensoriales, y en consecuencia, pueden sentir malestar ante determinados sonidos, luces, olores, sabores o texturas. La Voz de la Salud | iStock

Una persona con autismo puede encontrar dificultades en la comunicación e interacción social, complicaciones a la hora de responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos o alteraciones en el procesamiento de estímulos sensoriales | En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo te explicamos todo el TEA

02 abr 2022 . Actualizado a las 15:39 h.

El doctor Shaun Murphy, protagonista de la exitosa serie The Good Doctor, ha ayudado a la sociedad a entender algunas limitaciones que sufren las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Para quien no conozca la trama, el protagonista en cuestión es un joven cirujano con autismo que lidia con problemas para socializar, comunicarse, detectar las emociones del resto, y además, se satura ante muchos estímulos en el ambiente debido a su hipersensibilidad. Todos estos, y muchos otros, son las posibles características de una persona con TEA. 

Gracias a esta producción audiovisual podemos desmontar algunas falsas creencias que existen alrededor de las personas con autismo. María Verde Cagiao, psicóloga del área de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación Autismo España, enumera algunas, como pensar que las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) prefieren estar aisladas evitando el contacto con los demás, que no se pueden comunicar, o que es culpa de los padres y madres que sus hijos lo tengan. «Existen muchos mitos, porque sin duda es una condición compleja y todavía muy desconocida para buena parte de la sociedad. Eso siempre da lugar a mitologías y estereotipos que buscan encontrar 'certezas' ante lo desconocido, pero nunca explican suficientemente la realidad», considera. 

Esta representación del autismo tiene su parte positiva, si bien Cristina Couto Pena, psicóloga de la Federación Autismo Galicia, también confiesa que hay una negativa: «No nos podemos quedar con que todas las personas con autismo son 'genios' como ese doctor. Dentro del TEA hay un abanico muy amplio y mucha heterogeneidad en la presentación clínica de los síntomas y en las necesidades de las personas que los presentan». 

¿Qué es el autismo?

Más allá de la representación que se hace en The Good Doctor, ¿qué es entonces el autismo? «Se trata de una condición del neurodesarrollo que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral», afirma Couto. Se caracteriza por dar lugar a dificultades en la comunicación social, la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.

«Acompaña a la persona a lo largo de su vida, aunque se manifiesta de forma diferente en función de las etapas del desarrollo que atraviesa y de las experiencias y competencias adquiridas», explica Verde. Añade que «tal como su propio nombre indica, se trata de un espectro, de forma que bajo la etiqueta 'TEA' se engloba a personas con características y sintomatologías muy variables y heterogéneas».