La cantante había contado, anteriormente, que fue diagnosticada de depresión después de terminar de grabar su documental «Metamorfosis»
07 dic 2025 . Actualizado a las 17:14 h.Desde la publicación de su documental, Metamorfosis, Aitana ha sido muy honesta hablando sobre su vida y la depresión que le diagnosticaron en el 2024, después de terminar de grabarlo. «Creo que la depresión es igual para todos, es estar triste pero no saber por qué o sí saber por qué, pero no saber qué hacer con ello. Es la primera vez que lo digo públicamente y está bien hablar de esto, es importante», expresó durante las entrevistas de promoción.
La cantante, ahora mucho más recuperada y con el éxito a sus espaldas, visitó el 5 de diciembre la academia de Operación Triunfo. No lo hizo sola, sino que fue acompañada de su amiga y compañera de edición, Amaia. Este evento reunió a miles de personas en el directo del programa, que tenía reservada para su traca final la presencia de dos de las artistas más conocidas que salieron de la academia.
La directora, Noemí Galera, describió el momento como algo «histórico». Si bien las cantantes habían visitado a los concursantes de ediciones anteriores, nunca lo hicieron juntas. Ante las cámaras, se hizo más que evidente la amistad y la admiración que ambas todavía mantienen. El momento no pasó desapercibido y fue muy comentado en redes. Precisamente, en X, antes conocido como Twitter, un usuario dijo que la idea de que la visita fuese conjunta «fue la mejor decisión para salvar a una Aitana que, ahora mismo, está algo falta de magia. Ojalá la recupere pronto».
La catalana no dudó en responder al tuit hablando abiertamente sobre el estado de salud mental que todavía está atravesando: «Hay una cierta intimidad en contar que sigo medicándome y en hablar de lo que viví psicológicamente el año pasado. No siempre es fácil compartir estos procesos y todo lo que conllevan», detalló.
Después de los tres estadios que llenó este verano con su gira Metamorfosis Season, y el buen momento que parece vivir en el terreno sentimental, a raíz de la relación que mantiene con el youtuber Daniel Alonso, conocido popularmente como Plex, muchos podrían pensar que Aitana estaba totalmente recuperada. Su respuesta es el ejemplo perfecto de que pasar página después de una enfermedad de salud mental no es tarea sencilla, ni cosa de dos días. La recuperación es progresiva.
En la entrevista que dio a La Revuelta en febrero, la cantante habló del proceso por el que había pasado y también de la medicación que estaba recibiendo. Ante la pregunta de Broncano acerca del «nivel» que tomaba, Aitana dijo: «Es mediano, no es tan fuerte, sobre todo porque yo soy pequeñita. Pedí empezar con una medicación flojita, media pastilla, me mareaba un poco al principio y luego fui subiendo. Ahora, en vez de media es entera, pero no es mucho», aseguró.
Por aquel entonces, reconoció que el tratamiento estaba funcionando aunque sabía que el proceso sería largo. «Esto no se cura de un día para el otro, faltaría más. Y estoy bien, estoy muchísimo mejor, lo noto un montón. Le encuentro mucho más sentido a muchas cosas. En ese momento me estaba viniendo más abajo, no arrancaba», describía la catalana.
Más tarde, en mayo, Aitana recordó los miedos que tuvo al tener el diagnóstico: «Que me dijeran que tenía depresión era algo que no conocía mucho. El medicarme era muy desconocido para mí. Soy cantante y compongo mis canciones, las emociones me gusta tenerlas a flor de piel. Y, al final, eso (el tratamiento) te regula un poco cómo te sientes, pero en ese momento me ayudó muchísimo y se lo agradezco mucho a los profesionales», reconocía en El Hormiguero.