¿Qué es el tramadol y por qué Nairo Quintana fue descalificado del Tour 2022 al consumirlo?

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

EL BOTIQUÍN

CHRISTIAN HARTMANN | REUTERS

Se trata de un opioide sintético que se utiliza para tratar el dolor, sobre todo el intenso

18 ago 2022 . Actualizado a las 13:45 h.

El tramadol ha saltado a la actualidad de la mano del ciclista colombiano Nairo Quintana, que resultó descalificado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de dar positivo en esta sustancia durante el pasado Tour de Francia, en el que terminó sexto. Desde el 1 de marzo del 2019, el ente internacional ha prohibido su uso en competición en todas las disciplinas y categorías, con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciclistas ante los efectos adversos de esta sustancia. Pero, ¿qué es?, ¿para qué se utiliza?, ¿por qué ha sido prohibido en este tipo de competiciones? 

El tramadol es un fármaco derivado de los opioides que actúa sobre el sistema nervioso central. «Se suele recetar para el dolor, tanto para el agudo como para el crónico y suele ser de las primeras elecciones en cuanto analgesia opiácea», comenta Álvaro Reviejo, farmacéutico. De esta forma, alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro, pero no presenta acción antipirética ni antiinflamatoria. 

«En una farmacia comunitaria, se suele dar en cápsulas o comprimidos, que pueden ser de duración prolongada o instantánea en función de la velocidad con la que se desee el efecto farmacológico», explica. Si bien es un medicamento que requiere prescripción médica y cuyo consumo siempre debe ser supervisado por un profesional sanitario.

Su administración siempre se debe llevar a cabo a través de la dosis mínima eficaz, es decir, la que permite controlar el dolor. «En este tipo de medicamentos que son analgésicos puros, lo que hay que intentar es dar una dosis mínima eficaz para conseguir paliar o sobrellevar ese dolor. En función de si la dosis mínima no está funcionando, se intenta ir elevando hasta que el paciente note mejoría», asegura Reviejo. Y añade: «Normalmente los dolores crónicos requieren menos dosis que los agudos. Pero eso ya es más a interpretación del médico prescriptor. Sobre todo porque tiene reacciones con bastantes medicaciones muy habituales en la población».  

Posibles efectos adversos

Todos los fármacos pueden provocar efectos secundarios. En el caso concreto del tramadol, los efectos secundarios más habituales suelen ser «de tipo digestivo, como náuseas, vómitos, estreñimiento o sequedad en la boca». También pueden darse cefaleas, convulsiones, mareos, somnolencia o pérdida de concentración. Lo cual, en el caso concreto del ciclismo, puede aumentar el riesgo de accidentes.